Valor agregado bruto de 2016 sobre 2015. Ganadores y perdedores

Algunas aclaraciones previas sobre esta breve mirada que se expone a continuación con datos recién publicados.

Voy a usar la información que presenta el Indec actual de la administración Cambiemos, se trata de series revisadas por la actual gestión, acá no hay tu-tía de toqueteo K (y aquí no vamos a discutir si hay toqueteo M, cosa que cada vez más parece ser posible).

Los datos que voy a usar son los de Producto Interno Bruto por categoría de tabulación. Valores trimestrales en millones de pesos a precios corrientes, pero sin impuestos, con lo cual resulta en el Valor Agregado Bruto (VAB), por categoría.

Lo que estoy buscando mostrar es la ganancia relativa por sector, pero no a nivel de cantidades, sino que quiero incorporar los precios, y el resultado en el ingreso relativo entre sectores. La hipótesis es que durante 2016 hubo un cambio de precios relativos muy poderoso a favor de actividades de bajo derrame (agro, servicios regulados, bancos). De este modo no vamos a ver si mejoran las cantidades de cada sector, sino que vamos a tener una idea de qué sectores ganaron más en la relación entre precios y cantidades, o sea cómo está funcionando la relación entre precios, cantidades y mejora relativa de ingreso económico por sector.

Para ver más información respecto de cantidades por tabulación (valores constantes, click acá; en ese otro caso, el informe se muestra cómo se compone la caída de 2,3% en el PBI durante 2016). Esto no lo vamos a revisar ahora, pero no es menor: en el caso del agro la mejora VAB corriente entre 2016 y 2015 fue 73,7%, mientras que en precios constantes (sólo cantidades, supuestamente) hubo una caída de 5,5% para dicho sector. Esto hablaría de una mejora en las ganancias relativas del sector pero con menos producción final, lo que a su vez permite hacer alguna inferencia sobre la renovada concentración del sector, y del capital en general.

El PIB de la economía en su conjunto es el total del valor agregado bruto a precios básicos de todas las unidades institucionales (sociedades, gobierno, hogares, instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares) residentes en la economía, sumando todos los impuestos sobre los productos, restando todas las subvenciones sobre los productos. El Valor Agregado Bruto a precios básicos se define como la producción valorada a precios básicos restando el consumo intermedio valorado a precios de comprador. Valor Agregado Bruto a precios básicos: comprende: a) remuneración de los asalariados; b) Ingreso mixto bruto; c) excedente neto de explotación; d) consumo de capital fijo; e) otros impuestos netos de subsidios a la producción.

Dicho todo esto vamos a los datos.

La variación entre 2016 y 2015 permite ver que hubo una nueva jerarquía entre sectores. El sector agropecuario, beneficiado con la devaluación y la quita de retenciones, el sector de servicios regulados, beneficiado con nuevos precios y la desregulación (dada de hecho por transferir al usuario el peso de la tarifa), la pesca y la intermediación financiera, está última beneficiada por un modelo de especulación y valorización, forman parte del selecto grupo de ganadores en términos de ingreso.

diferencia valor agregado 2016

A continuación se observa la variación año por año de cada sector, en el mismo ítem de VAB a precios corrientes.

valor agregado bruto variacion anual

Finalmente, se muestra la diferencia entre esa variación del cuadro anterior y la inflación medida por el Estudio Bein.

En azul los ganadores de cada año, en rojo los perdedores. ¿Los que más perdieron? La industria y la construcción. ¿Te parece que así vamos a generar más empleo? Adivinaste: no.

valor agregado bruto diferencia inflacion

El problema de fondo es que las actividades que están ganando no sólo casi no derraman, cuando lo hacen, ocurre que estas actividades, por su transnacionlización y financiarización, pueden ganar incluso en ciclos de fuerte caída. Entonces dichas actividades no traccionan un cambio endógeno hacia un mayor crecimiento, y si a ello se le suma un Estado que no aplica regulación para que ocurra el resultado proyectado es oscuro para el desarrollo.

¿Cómo se arregla? Revisando la política económica de Cambiemos.