Un modelo de inflación por costos para la Argentina


Resumen
En el presente trabajo se desarrolla un modelo desagregado de inflación por costos para la Argentina. Aunque de construcción parsimoniosa, resulta adecuado para estimar y descomponer las variaciones de precios observadas
en el período bajo estudio (1998-2016). Se cuantifica la incidencia de las principales variables de costo consideradas (tipo de cambio, márgenes, salarios y precios regulados), señalando que una misma variación en los precios es
compatible con múltiples escenarios distributivos.
En línea con la tradición clásica, estos últimos dependen del sendero relativo de salarios nominales y costos. El modelo incorpora explícitamente sectores transables. Ello permite representar una trama de intereses contrapuestos que no se restringe sólo a la tradicional puja de salarios y precios, sino que se extiende al comportamiento diferenciado de márgenes en transables y no transables.
Por último, se aplica el modelo para estimar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario para el año en curso. La orientación de la política cambiaría, la eliminación de los derechos de exportación y los incrementos tarifarios explican la reciente aceleración en la variación de precios y la consecuente caída del salario real.
La investigación pretende asimismo revalorizar la potencialidad de los métodos asociados a la tradición de la economía política clásica y la matriz insumo producto.

Descargar informe completo acá