Tarifazo energético: fuertes subas de hasta un 500%

Luego de anunciarse el mes pasado un tarifazo generalizado en los servicios básicos, la inflación se disparó respecto de la evolución que sostenía hasta noviembre del año 2015. Este efecto distorsivo sobre la economía fue exacerbado por una mega-devaluación, superior al 60%, desatada luego del levantamiento del control de cambios (mal llamada “cepo”).

Con lo cual, se observa que el pass-through a precios se dio casi por completo, aún sin considerar los aumentos de “segunda vuelta” que han de dispararse luego de que, tanto las familias como las empresas, reciban el punch tarifario por la quita de subsidios que anunció la gestión PRO.

La magnitud del descalabro generalizado en los precios fue tal, que tanto el IPC de la Ciudad de Buenos Aires como el IPC Congreso (un promedio de índices privados), dieron una inflación mensual cercana al 5%. Y si consideramos el cálculo interanual de éstos indicadores, la inflación roza el 34%, muy lejana al 25% fijada como meta por el gobierno para el 2016.

Asimismo, debe considerarse que el oficialismo planea revisar en los meses siguientes otras tarifas, como por ejemplo las de agua potable y cloacas, transporte y gas.

Lo llamativo de estos eventos es que, el elenco económico de la gestión PRO, luego de insistir reiteradamente en que las causas de la inflación eran netamente monetarias ahora denuncian acciones especulativas por parte del empresariado. Cabe recordar que estas mismas personas tiempo atrás señalaban de autoritarias las sanciones a los centros comerciales y medidas como los precios cuidados eran tildados de meros parches. Hoy se estudian la aplicación de sanciones y la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, acordó precios de 317 productos con supermercados de todo el país durante 4 meses.

Sin embargo, José Donati, director de la Dirección General de Estadística y Censos porteño, afirma que “La inflación núcleo se desacelera. Se ubicó en el 3 por ciento. En diciembre fue de 4,5% y en enero, de 4,1 por ciento”. Luego agregó que “En el segundo semestre, estos factores exógenos [tarifas] van a desaparecer y veremos una desaceleración en el nivel general”.

Por otro lado, Todesca precisó que el nuevo IPC, que aún no se publica, no medirá la inflación del primer trimestre(casualmente en los meses donde se registran las subas más importantes por la devaluación, el aumento de tarifas de luz y la quita de retenciones en el campo). Por tanto, el índice que será elaborado por el INDEC no tendrá un porcentaje anualizado.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires…

El gobierno provincial encabezado por Vidal,autorizó incrementos que promedian el 140 por ciento para el sector energético en general, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El nuevo cuadro tarifario incluye a las distribuidoras de energía eléctrica: EDELAP S.A., EDEA S.A., EDEN S.A. y EDES S.A. sujetas a concesión provincial y a las cooperativas que distribuyen el suministro.

Las subas de energía eléctrica en la provincia, exceptuando al Conurbano, serán del 130% para usuarios residenciales; del 115% para comercios y oficinas; misma cifra para lasPymes y del 215% para grandes industrias.

Asimismo, las alzas de precios en la ciudad de La Plata serán del 170% para residenciales, 110% para comercios y oficinas, 130%para Pymes y 220% para grandes industrias.

Cabe destacar que, la resolución 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos incluye una tarifa social y precios inferiores para quienes logren reducir el consumo respecto del mismo período del año anterior.

Según comunicó Edelap, más del 65 % de los hogares residenciales pertenecientes a los dos primeros escalones tarifarios (T1R1 y T1R2) abonarán entre 100 y 200 pesos mensuales en promedio, mientras que unos 52 mil hogares serán beneficiados con la tarifa social.Otro 7% de los hogares, perteneciente al tercer escalón tarifario (T1R3), pasarán a pagar 320 pesos por mes.

La empresa informó además que el 90% de los comercios del área de concesión pasarán a pagar 270 pesos mensuales.

Dicha empresa presta servicio a más de un millón de habitantes en un área de concesión de 5.700 km2 que abarca los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Facundo Julián Carmona

Fuente: El Cronista, Página/12 y Télam.