Supermercados estatales: Análisis del caso Argentino (2014-2015)


RESUMEN

El objetivo de la presente investigación es analizar fortalezas y debilidades de los supermercados estatales como política pública para mitigar las desigualdades producidas por el poder de mercado de las grandes empresas, proteger el consumo popular, garantizar los derechos del consumidor e impedir la reapropiación de la renta vía aumento de precios del crecimiento inclusivo. Para realizar el análisis se utilizan indicadores construidos a partir de relevamientos de precios, datos estadísticos oficiales y cifras provistas por estudios de otras instituciones. Se pone especial énfasis en el comercio minorista del rubro alimentos en las grandes cadenas de supermercados planteando la necesidad de planificar políticas públicas para hacer frente a problemas como la concentración de la comercialización, el abusivo margen de intermediación, la poca o nula integración de productores locales en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados, la especulación de los formadores de precios y la dificultosa distribución de los productos de pequeñas empresas y productores regionales.
Particularmente se realiza un pormenorizado análisis de la instalación reciente de supermercados estatales en Argentina en el marco del Programa Red Comprar esbozando también principios y modelos de gestión a nivel general pretendiendo realizar una contribución para la discusión regional en la temática.

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