Sin controles al mundo de las finanzas


El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, presentaron ayer ante un plenario de comisiones de Diputados los lineamientos del proyecto para reformar la ley de mercado de capitales. La iniciativa propone cambiar varios artículos de esa norma que había sido modificada en 2012. Elimina el poder de contralor a la CNV para intervenir en caso de que se vulneren  derechos de socios minoritarios. También se cambian regulaciones y requisitos para la conformación de Fondos Comunes de Inversión y Obligaciones Negociables y se delimitan las condiciones que deben cumplir los agentes para negociar en el mercado. “El objetivo es crear una nueva fuente de financiamiento para las pymes”, dijo Caputo.
En un primer encuentro para debatir la iniciativa fueron convocadas las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja, que presidió el senador Eduardo Amadeo (Pro-Cambiemos). Para su presentación estaba prevista la presencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, pero fue reemplazado por Caputo y Ayerra. También intervino el abogado Eugenio Bruno, asesor de Prat-Gay y director en representación del Estado en Papel Prensa.
Bruno sostuvo que el artículo 20 que faculta a la CNV a intervenir el directorio de empresas cotizantes y designar veedores con poder de veto será eliminado por “anticonstitucional”. “Es violatoria de normas básica de derecho comercial y derecho constitucional y además rompe con la confianza de las empresas en los mercados”, aseguró el abogado patrocinador de bonistas contra el Estado nacional por el default de la deuda en 2001.
El ex presidente del Banco Central y de la CNV, Alejandro Vanoli, señaló a este diario que las mayores facultades al organismo se dispusieron a partir de un reclamo del Banco Mundial para terminar con la autorregulación de los mercados.
Para compensar la reducción de las funciones de la CNV, los funcionarios explicaron que se incrementarán las multas a aplicar en caso de incumplimiento de los agentes. “Sin embargo, desde la asunción de Ayerra en la CNV hasta al momento no se aplicó ni una sola sanción, multa o apercibimiento, una situación similar a la que exhiben los reguladores del BCRA con el sistema bancario”, remarcó Vanoli. Ayerra insistió en que el esfuerzo del mercado debe ser compartido con los bancos para que incrementar el financiamiento a las pymes.

www.pagina12.com.ar/4700-sin-controles-al-mundo-de-las-finanzas