Se desploma la producción de autos

Febrero fue otro mes de pobre desempeño para la industria automotriz argentina. La producción de autos cayó 25% respecto al mismo mes del año pasado, según información reciente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Cabe señalar que ADEFA brinda estadísticas de las once terminales que se desempeñan en nuestro país, abarcando todo el universo de la industria automotriz local.

Gran parte de la caída del mes de febrero, y de los meses anteriores, fue producto de la disminución de las exportaciones argentinas de autos, que se desplomaron 41,5% respecto a febrero de 2015. Aproximadamente el 80% de los autos vendidos al exterior tienen como destino el país hermano de Brasil, que está atravesando una severa crisis económica y política, con intentos de desgastar a la Presidenta electa democráticamente, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

En efecto, el Producto Interno Bruto de Brasil cayó 3,8% durante el año 2015, lo que impactó fuertemente en las exportaciones argentinas, principalmente del complejo automotriz, fuertemente interconectado con el mercado brasileño.

El discurso económico ortodoxo señala que es necesario devaluar la moneda para que la industria gane competitividad internacional y pueda incrementar sus exportaciones. Como tantas otras veces, la realidad económica argentina termina asestándole un duro golpe a este discurso liberal, al demostrar que las exportaciones no dependen principalmente del nivel de tipo de cambio sino del crecimiento económico de nuestros socios comerciales.

En efecto, la devaluación del tipo de cambio oficial que llevó a cabo Mauricio Macri en los primeros meses de su gobierno, sólo logró bajar los salarios de los trabajadores y mejorar el margen de rentabilidad de los exportadores, pero no impidió la caída de las exportaciones, entre las que se destacan las de autos.