Revista Soberanía Energética N°1 – Agosto de 2016

EDITORIAL

El 10 de diciembre concluyó un ciclo político de 12 años que recuperó para nuestro país la perspectiva de soberanía política, independencia económica y justicia social. El fin de este ciclo y la interrupción del proyecto político en el que se enmarcó abrieron paso a una nueva experiencia histórica en la Argentina. En este contexto, nace SOBERANÍA ENERGÉTICA con el objetivo de contribuir a la discusión de la política energética, teniendo como premisa fundamental fomentar el desarrollo económico y garantizar el acceso a la energía de la población, a partir de la reafirmación de la justicia social como faro de toda acción política. En este sentido, el desarrollo de la industria hidrocarburífera y energética, en general, son requisitos imprescindibles para que nuestro país pueda acceder a un sendero de crecimiento sustentable e inclusivo en el largo plazo.

La coyuntura actual nos obliga a realizar una caracterización adecuada de las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, ya que sólo la capacidad de realizar una crítica atinada, precisa y superadora de la actual gestión energética nos conformará en una oposición consistente y eficaz. Esto implica no sólo tener una mirada crítica sobre las políticas actuales, sino también reflexionar acerca de los aciertos y errores cometidos durante nuestro gobierno.

El desarrollo de estas tareas será el objetivo primario de GENERACIÓN DEL SUR, un colectivo integrado por investigadores y profesionales, estudiosos y aprendices, todos con vocación militante e interesados por el desarrollo del sector energético. Por su parte, la Revista SOBERANÍA ENERGÉTICA pretende convertirse en una herramienta donde volcar las ideas que iremos desarrollando en torno a estos ejes, a fin de someterlas a discusión de todos los espacios que sientan la necesidad de seguir trabajando sin descanso en pos de construir una patria libre, justa y soberana.

ÍNDICE

4. Perspectivas a futurode la matriz de generación Eléctrica argentina: Un enfoque desde las energías renovables

10. Acuerdo Petrolero. ¿unapolítica de continuidado cambio?

16. del “sinceramiento” al “TARIFAZO

Descargar publicación completa