Pobreza e indigencia en Argentina (2003-2016)

Dado el cambio en la metodología de medición de la población bajo línea de pobreza e indigencia aplicados por el INDEC, presentamos series comparables de la evolución de la pobreza y la indigencia en el período 2003-2016. Utilizamos para ello las nuevas canastas presentadas por el organismos y las valorizamos a lo largo de ese período mediante el uso de índices de precios de institutos de estadísticas provinciales difundidos habitualmente por el CESO. Adicionalmente, se incorporó una estimación propia para el segundo semestre de 2015 (donde no se difundió públicamente la EPH) basada en estimaciones de “mínima” de la evolución de los ingresos de los hogares

De los resultados obtenidos se observa que entre 2003 y 2015, el 33,3% de los habitantes del país salió de la pobreza (1 de cada 3), y el 17,8% de la indigencia. La reducción fue continua a lo largo del período con dos excepciones, el segundo semestre de 2007 (vinculado al impacto en los alimentos del alza internacional de las materias primas) y el año 2014 (vinculado a la brusca devaluación de la moneda nacional).

En el año 2016, la aceleración de la inflación generada por el paquete de medidas implementados por el nuevo gobierno (devaluación, suba de tarifas, reducción de retenciones, desarticulación de la secretaría de comercio) redujo el ingreso real de los hogares humildes y generó un nuevo incremento en la pobreza e indigencia.

La población bajo línea de pobreza se incrementó en 5 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016, es decir, aproximadamente 2.157.531 habitantes pasaron a ser pobres. En el mismo período la población bajo línea de indigencia se incrementó en 1,5 puntos porcentuales, es decir, aproximadamente 670.594 habitantes pasaron a ser indigentes.

Descargar Informe completo