PARITARIAS E INFLACIÓN

DOCUMENTO DEL

COLECTIVO ECONOMÍA POLITICA PARA LA ARGENTINA (EPPA)

PARITARIAS E INFLACIÓN: seguir pulverizando el salario real de los trabajadores

 

La segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri se inauguró el 28 de diciembre de 2017, cuando los Ministros de Hacienda y Finanzas -Dujovne y Caputo-, el Presidente del BCRA Sturzenegger y el Jefe de Gabinete Peña, anunciaron un avieso recrudecimiento de la política económica en contra del poder adquisitivo de las mayorías populares en la Argentina. Una temporada de aumentos que reduce con ritmo diario la capacidad de consumo de trabajadores y jubilados, arrinconando a los hogares y restándoles medios de vida.

Ese 28 de diciembre, casualmente el día de la inocencia, se advirtió a la sociedad que habría vía libre para que los sectores de capital concentrado determinen el tipo de cambio, la tasa de interés y el nivel de precios según les convenga, y que los trabajadores y los jubilados sólo podrían aspirar a un aumento máximo del 15% en sus ingresos.

En pocos días la indexación de la economía comenzó a proyectarse bien por encima de esa soñada ancla salarial del bloque dominante en ejercicio del Gobierno, iniciándose otro ciclo de reducción del poder de compra de los ingresos populares.

Muestra de esto son los aumentos de las tarifas de los servicios públicos básicos que, tomando lo anunciado para 2018, alcanzan un incremento de hasta 1.490%, como es el caso de una factura promedio de electricidad. Otros servicios esenciales como el gas o el agua o el transporte público, acumulan aumentos de 1.297%, 664% y 105% respectivamente.

La desregulación tarifaria en los servicios públicos, en especial en combustibles y energía, que directamente abate las posibilidades de acceso popular a cuestiones esenciales, se difunde por toda la economía, acelerando el alza de precios de la mayoría de los productos y servicios de consumo masivo.

En medio de una intensa puja entre los dueños del capital por determinar la mejor coordenada monetaria y cambiaria, cada uno para sí mismo, los trabajadores son objeto de provocación en los ámbitos de paritarias salariales, como entre otros, el caso del 9% ofrecido por el sector de la patronal bancaria, el 12% estatal, o el de los congelamientos de salarios, lisos y llanos, en el Sistema de Medios Públicos.

A lo largo de estos dos años, los trabajadores formales de prácticamente todos los sectores, que cuentan con sindicatos y negociaciones paritarias para defender su poder de compra, han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, como ilustra el siguiente cuadro.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO REAL PARA EL ACUMULADO BIANUAL 2016 A 2017

(en variación % acumulada, neta del efecto inflacionario)

1

Fuente: EPPA, elaboración propia en base a Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Mientras tanto, para quienes viven con un trabajo informal o mediante “changas” la situación es aún más preocupante.

Con dramática carga, los aumentos de precios de los alimentos y de los servicios públicos (el transporte, por ejemplo), impactan muy desigualmente al interior de la clase trabajadora. Los trabajadores informales y desocupados, al límite de las posibilidades de subsistencia, enfrentan horas de enorme sacrificio, sin que se vean perspectivas de regeneración de ingresos en sus hogares. De hecho, una desagregación de la inflación de acuerdo a los patrones de consumo de cada decil permite observar que los hogares de menores ingresos son los que sufren mayores aumentos.

INFLACIÓN POR DECILES

(en % de variación anual, año 2017)

2

Fuente: Instituto Estadístico de los Trabajadores.

El plan de estos sectores que forman la alianza de Gobierno es explícito: ajustar las condiciones de vida de las mayorías populares.

El ajuste encontró un límite contundente en las movilizaciones de diciembre, contra la reducción futura de los haberes previsionales. Esa expresión potente de resistencia popular, lejos de frenar la implementación del programa del Gobierno, tuvo como respuesta un recrudecimiento represivo inédito en democracia; que no viene sino a confirmar el carácter regresivo y brutal del programa económico que, como tal, debe ser custodiado por las fuerzas de seguridad.

Sectores mayoritarios dentro del movimiento obrero, ante la agresividad del acecho patronal y estatal sobre los trabajadores, organizan el sendero de la protesta social frente al ajuste, ya en condiciones de marcada defensiva, y en medio de una inclemente cadena mediática de estigmatización de todo aquello que exprese a los más humildes, desde los dirigentes que los representan, hasta los jóvenes excluidos en la marginalidad.

Despidos en el Estado y en el sector privado refuerzan el asedio sobre el poder negociador del Movimiento Obrero. Parte de esta estrategia es la precariedad del trabajo generado. Tras un 2016 de pérdida de puestos de trabajo, el 2017 recuperó el terreno perdido en términos cuantitativos. Sin embargo, la creación de estos puestos de trabajo en el último año está explicada por nuevos monotributistas (+4,9%) y monotributistas sociales (+14%), las modalidades más precarias dentro del empleo registrado. En cambio, sectores asociados a empleos de mayor calidad como los de la industria manufacturera presentan una baja en los puestos de trabajo de un -5,3% respecto de noviembre de 2015. Todo esto sin contar que el crecimiento del empleo registrado es de solo 0,2 % desde esa fecha, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Mientras tanto, la Población Económicamente Activa crece a una tasa aproximada de 1% anual.

Estigmatización, violencia física, amenazas y encarcelamientos. Así ha decidido enfrentar la derecha en la Argentina a la oposición ciudadana, política, social y sindical.

Por eso son claves, en este riguroso contexto, los conflictos que ya encaran sectores importantes de trabajadores como los bancarios y los docentes. Sin dudas, van a generar precedentes que influirán en el resto de los sectores, y por ello es urgente rodearlos de solidaridad.

En ambos casos, y con sus manifiestas diferencias, se repite una articulación perversa entre determinados medios de comunicación, el Gobierno, el Poder Judicial, y el sector patronal, para coordinar acciones de hostigamiento en medio de la negociación salarial.

El Gobierno, que para sectores más ricos y concentrados del país tiene (des)regulaciones, precio e indexación automática y rebaja de impuestos, para los trabajadores, las PYMES, los comercios minoristas y los sectores sociales más vulnerables solo tiene rebaja salarial, despidos, quita de derechos y persecución.

Impúdicamente, y en simultáneo, se sucede una trama de corrupción y negocios público privados, protagonizada por gran parte del Gabinete Nacional, incluido el propio presidente.

La irresponsable vulnerabilidad y exposición externa a la que están sometiendo a la Argentina, dejándola al arbitrio de intereses financieros locales e internacionales que son incontrolables y que se fugarán en cuanto las condiciones no les resulten tan favorables como las actuales, enciende las luces de alarma social en reclamo del freno a un plan económico dirigido a instalar una etapa de miseria planificada para millones de argentinos.

 

ADHESIONES

  1. Abramovich, Ana Luz
  2. Adaro, Roberto
  3. Aguilar, Paula
  4. Albertal, Claudia
  5. Álvarez Hayes Sebastián
  6. Álvarez, Fernando
  7. Álvarez, Iñaki
  8. Amarilla Cristian
  9. Andujar, Carlos
  10. Arana, Mariano
  11. Arancibia Inés
  12. Aronskind, Ricardo
  13. Ascencio Débora
  14. Asiain Andrés
  15. Ausas, Fernando
  16. Barletta, Martín
  17. Barneix, Pablo
  18. Barrios, Alejandro
  19. Basso, Fernando
  20. Basualdo, Federico
  21. Batakis, Silvina
  22. Bedoya Magali
  23. Beinstein Jorge
  24. Bergstein, Hernan
  25. Bernal, Federico
  26. Betancud Martin
  27. Bianco, Carlos
  28. Biscay, Pedro
  29. Bocco, Arnaldo
  30. Bogado, Ramiro
  31. Boido, Gastón
  32. Bonorino, Cecilia
  33. Borgarello, Juan
  34. Bortz, Pablo
  35. Buccella, María Emilia
  36. Burgos Martin
  37. Cabanillas, Gabriela
  38. Cagnani, Federico
  39. Calore, Celina
  40. Calvo, José Luis
  41. Campi Dijkstra, Bruno
  42. Cárcamo, José Salvador
  43. Carciofi Luciano
  44. Carpenter, Sergio
  45. Carro, Martín
  46. Casparrino, Claudio
  47. Castelli, Federico
  48. Castro Pueyrredón, Hugo Adolfo
  49. Chena, Pablo
  50. Chouza, Sergio
  51. Cibils, Alan
  52. Cicioni Antonio
  53. Coluccio, Jorge
  54. Contreras Juan Cruz
  55. Costa, Augusto
  56. Crespo, Eduardo
  57. Crivelli Agustin
  58. Crovetto, Norberto
  59. Cruz Lucero, Juan
  60. Dasso, Yann
  61. De Santis, Gerardo
  62. De Vido, Jorge
  63. Denaro, Julian
  64. Desmery, Joaquin
  65. Díaz Uberman, Damián
  66. Enriquez, Juan Pablo
  67. Ercolani, Rodrigo
  68. Español, Paula
  69. Fal, Juan
  70. Farias Romina
  71. Feletti, Roberto
  72. Fernández Bugna, Cecilia
  73. Fernández Yanina
  74. Fernández, Juan José
  75. Ferrari, Pablo
  76. Ferreyra, Martín
  77. Fidel, Carlos
  78. Filipetto, Sonia
  79. Fiorito, Alejand5ro
  80. Frank, Cristian
  81. Fraschina, Santiago
  82. Fucci, Pablo
  83. Gahn, Santiago
  84. Gallo Pablo
  85. Gallo, Marcos
  86. Gandulfo, Alberto
  87. García Díaz, Fernando
  88. Garcia, Cecilia
  89. García, Juan Ignacio
  90. Gaudelli Facundo
  91. Ghibaudi, Javier
  92. Girado, Gustavo
  93. Girard Cristian
  94. Girardin, Leonidas
  95. Gobbo, Lucas
  96. González Bonorino, Cecilia
  97. González Reggiardo Alejo
  98. González Roa Nicolás
  99. Gorosito, Eduardo
  100. Grasso, Genaro
  101. Hang, Guillermo
  102. Hernandez, Jorge
  103. Herrera, Hernán
  104. Janda, Marcelo
  105. Jure Virginia
  106. Kestelboim Mariano
  107. Kicillof, Axel
  108. Klein, Walter
  109. Lacalamita, Claudia
  110. Lalanne Pablo
  111. Landriscini, Graciela
  112. Langer Ariel
  113. Letcher Hernán
  114. Liffourrena, Diego Gabriel
  115. López Acotto, Alejandro
  116. López Antonio
  117. López Matteo Tomas
  118. López, Artemio
  119. López, Pablo
  120. López, Rodrigo
  121. Lucero, Juan Cruz
  122. Lugones Gustavo
  123. Lugones, Marcela
  124. Macchioli, Mariano
  125. Malic Estanislao
  126. Mancinelli, Jorge
  127. Mancinelli, Santiago
  128. Mancusi, Esteban
  129. Mangas, Martín
  130. Manzanelli, Pablo
  131. Maques Sebastián
  132. Maques, Osvaldo Daniel
  133. Marco del Pont, Mercedes
  134. Mareso, Pablo
  135. Marrón Amilcar
  136. Martinez Carlos
  137. Martínez, Javier
  138. Massolo, Juan
  139. Mattos, Ernesto
  140. Mazzon Marcelo
  141. Merino, Gabriel
  142. Messina, Luis Alberto
  143. Mezmezian, Antonio
  144. Miceli, Felisa
  145. Molinero, Jorge
  146. Morero, Hernán
  147. Muracciole, Adrián
  148. Mutuberria Lazarini, Valeria
  149. Nahon, Cecilia
  150. Nieto, Cristian
  151. Nunez Chas, Breno
  152. Orfeo Graciela
  153. Ortega, Javier
  154. Ortiz, Juan Manuel
  155. Otero, Alejandro
  156. Otero, Fernando
  157. Otero, Julián
  158. Pafundo, Carlos
  159. Paniagua, Pablo Andrés
  160. Panigo, Demian
  161. Pasquale, Leonel
  162. Pastrana, Federico
  163. Penizzotto, Diego
  164. Pereira, Pablo
  165. Pérez Almansi, Bruno
  166. Pérez Candreva, Leonardo
  167. Pérez Ibáñez Javier
  168. Pizarro, Andrés
  169. Pollera, Martin
  170. Porta, Fernando
  171. Portnoy Víctor
  172. Quinodoz, María José
  173. Ramos, Mercedes
  174. Rampini Anahi
  175. Retamar Soledad
  176. Rinaldi José María
  177. Robba Alejandro
  178. Rodríguez Cartabia, Mauro
  179. Rodríguez Paula
  180. Rodríguez, Gustavo
  181. Rodríguez, Javier
  182. Rofman, Alejandro
  183. Roger, Diego
  184. Roig, Alexandre
  185. Rojas, Roberto
  186. Rossi, Delfina
  187. Rovelli, Horacio
  188. Rovert verónica
  189. Rubinzal, Diego
  190. Sacco, Eva
  191. Saieg, Leonardo
  192. Salanitri Andrea
  193. Saller, Germán
  194. Sánchez Juan Manuel
  195. Sánchez, Valeria
  196. Sbattella, Antonia
  197. Sbattella, José
  198. Scaletta Claudio
  199. Schmidt Félix
  200. Seain, Carla
  201. Seijo, Rubén
  202. Selva, Rafael
  203. Serruya Rubén
  204. Siaira, Guillermo
  205. Smith, Gustavo
  206. Soloaga, Sergio
  207. Somoza, Ariadna
  208. Stiglitz Lionel
  209. Stoltzing, María Eva
  210. Tarditti, Esteban
  211. Tasca Juan
  212. Tenewicki Marta
  213. Torres Noelia
  214. Tortul, Vanesa
  215. Uller, Maximiliano
  216. Urman, Diego
  217. Vaccarezza, Federico
  218. Vallejos Fernanda
  219. Vanoli, Alejandro
  220. Vicente, Carlos Alberto
  221. Vila Ignacio
  222. Vilardebo, Laura
  223. Wierzba Guillermo
  224. Ziccarelli, Leandro