Otra vez tocamos fondo

La frase del título de este aporte revela un doble proceso lamentable para la Argentina contemporánea.  Nuevamente –como antes del 2005- acudimos al FMI cuando no se encuentra salida a la crisis del sector externo y de la economía como un todo. Y ya empezamos a tocar “fondo” en los principales  indicadores económicos y sociales más recientes según fuentes oficiales.

De lo primero nos ocuparemos màs delante ; de los segundo consignamos según datos incontrovertibles: 1. La industria cayó en mayo frente al mismo mes del año pasado el 3,3 % según el estudio de consultoría amiga del  gobierno O Ferreres; 2.El acero en planchas bajo el 18,5 % en el mismo lapso INDEC);3 En el Dia del padre las ventas minoristas cayeron este año el 6 % con relación al mismo dia del año pasado según CAME,central empresaria del comercio al detalle; 4)El déficit comercial con el exterior según el INDEC en los primeros cinco meses de este año ya trepò a 4.691 millones de dólares y se incrementó con relación al mismo lapso del año pasado DOS VECES Y MEDIO.5)  El déficit de autopartes se disparó el 32,5 % en el primer trimestre del año según el INDEC en cotejo con el del año pasado;6) la tasa de interés de las LEBAC , signo relevante del valor del costo de dinero en la economía dado que proviene del principal titulo del Banco Central llegó al 47 %  anual sólo para impedir el alzo del dólar (ES LA TASA DE INTERÉS MÁS ALTA DEL MUNDO COMPARADA CON LA INFLACIÓN PUES PERMITE A LOS INVERSORES ESPECULATIVOS UNA RENTABILIDAD ANUAL EN DÓLARES DE AL MENOS EL 20 % DATO INSÓLITO QUE PAGAMOS TODOS LOS ARGENTINOS);7) El desempleo llegó al 9,1 % de la población en condiciones de trabajar en el primer trimestre del año dato similar al del año anterior en el mismo lapso pero entonces con una economía todavía en rojo pues empezó a crecer en junio por las elecciones.Ahora el crecimiento económico del  primer trimestre superó el 3 % del PBI, el último periodo con datos positivos de este año según el ministro de Hacienda y Finanzas;8)las ventas en supermercados cayeron el 2,1 % en abril cotejadas con las cifras del mismo mes del año pasado Y la “frutilla” del postre.Según el Banco Central,en el mes de mayo la fuga de capitales( es decir la compra de dólares por parte de particulares y empresas para ahorro fue de- 4.616 millones de dólares un 206 % mas que en el mismo mes del año pasado A ello hay que sumar las extracciones de inversores extranjeros por 1.190 millones de la  misma moneda y 684 millones de dólares por la operatoria de títulos en la Bolsa) alcanzó la friolera de u$s 6.390 millones. Si lo analizaramos,multiplicando este mes por los doce del año, superaríamos hipotéticamente los 75.000 millones de dólares,o sea una vez y medio las reservas y una vez y medio lo que el FMI prometió poner en el lapso de 3 años. Estariamos fundidos.Es por eso que se acudió al Fondo Se acabo el ingreso de dólares por deudas contraídas en el exterior para cerrar todos los agujeros de la deficitaria Balanza de pagos (30.000 millones de dólares al año y cubrir la citada fuga de capitales que el año 2017 supuso cerca de 30.000 millones de tal moneda adicional)

Toda esta danza de números, que hay que leerla con cuidado porque indica signos evidentes de fuerte deterioro económico, cambiario y social ya preanuncia lo que el mismo gobierno admite.El nuevo ministro de la Producción declaró el viernes “Claramente este segundo semestre va a ser mucho más difícil… Esto es como una sala de guardia” ¡Que futuro más sombrío! Y, ¿quienes van a ser atendidos en la sala de guardia que el ministro asume como ineludible para lo que resta del año? ¿Los colocadores de dinero del exterior o del interior en LEBACs? ¿Los dueños de la tierra en la Pampa húmeda que ganaron ingresos por más del 50 % por la devaluación al vender  la soja al exterior? ¿Los concesionarios de servicios públicos que vieron aumentados sus beneficios como lo indican sus recientes balances por el inusitado alza de tarifas? No, no está previsto nada al respecto. El ministro dice que el daño puede alcanzar a las Pymes Cualquier ciudadano medianamente informado lee en el diario que la inflación va a superar el 30 % según cálculos oficiales y privados serios y los aumentos salariales han sido en su gran mayoría del 12 o el 15 %, con la posibilidad de subir otro 5 % más si así lo acuerdan los dueños del capital. ¿Y los empleados públicos que suman en todo el país más de 2 millones de personas? A algunos no se les ha dado nada, como en el Chubut. Otros han obtenido el 12 %. A los maestros y empleados administrativos nacionales todavía discuten en torno al 15 %. Todos los asalariados van a perder ingresos para vivir dignamente como nunca antes,al menos antes del 2003 cuando empezaron a tener incrementos salariales mayores que la inflación.


El FMI lo único que le interesa es eliminar cuanto antes el déficit fiscal para que el Estado nacional pague la deuda en capital e intereses puntualmente.Y pone duros condicionamientos para entregar cuotas futuras del préstamo Pero no impone condiciones como más salarios, más empleo,mejor distribución del ingreso, construcción de escuelas, viviendas sociales, hospitales,etc. Eso esta fuera de su órbita. El ajuste es para pagar deuda no para crecer y distribuir mejor.Hemos vuelto a tocar fondo con el Fondo encima nuestro El peor destino para el pueblo argentino  Nos mintieron con la pobreza cero,la eliminación del impuesto a las ganancias para los asalariados,el crecimiento económico,la ausencia de devaluaciones, la eliminación de la inflación que era fácil etc. Todas promesas pre electorales incumplidas.Y ahora un salvaje ajuste para que los acreedores puedan cobrar la deuda que este gobierno aumentó en más del 50 %. Todo a costa del bienestar de los que menos tienen.