Notas de Economía N° 2: La Sostenibilidad de la Seguridad Social

Mientras el debate público sobre el Proyecto de “Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” se ha concentrado en cuál es la mejor manera de pagar la deuda a los jubilados, una discusión fundamental ha sido dejada de lado.

Las consecuencias más profundas del pago de sentencias tendrán efectos que se extenderán a las próximas décadas, y comprometen seriamente las posibilidades de plantear una reforma al sistema previsional en 2019 que beneficie a los futuros jubilados.

Aún considerando una proyección macroeconómica optimista, la dinámica detrás del proyecto conduce a un escenario para 2019 en el que el FGS se habrá reducido en un 60%, consumiendo en solo 3 años más de la mitad del stock con el que cuenta actualmente. A su vez, producto de la ausencia tanto de nuevas moratorias como de altas en la pensión universal, la reforma implica una fuerte caída en la cobertura previsional, revirtiendo entonces, uno de los principales logros en materia de justicia social que presenta el sistema actual.

En caso de avanzar con este proyecto, en unos años la situación financiera de ANSES podría alcanzar tal deterioro que llevará a colocar sobre la agenda pública el debate de temas tan sensibles como la edad jubilatoria, la cantidad mínima de años de aportes, la regla de actualización de jubilaciones o el propio carácter público y solidario del sistema actual.

Descargar informe completo