Las exportaciones a Brasil se redujeron en un 30,9%

Los datos surgen del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasilero. En el primer bimestre del año las exportaciones argentinas con destino a Brasil alcanzaron los 1104 millones de dólares, cifra que implica un decrecimiento del 30,9% con respecto a los 1.597 millones de dólares exportados en el mismo periodo del año pasado. Por su parte las importaciones aumentaron un 4,4% en el primer bimestre del 2016, considerando como base el mismo bimestre del 2015.

Estas cifras reflejan en cierta medida el escenario recesivo en cual que se encuentra la economía brasilera. Pese a que el equipo económico de Mauricio Macri, argumentando un supuesto “atraso cambiario”, convalidó una brusca devaluación, las exportaciones continúan en caída libre. Brasil, en crisis, nos compra cada vez menos.

Esto parte del error que comete el equipo económico de la alianza Cambiemos no contemplaron la crisis de demanda que hoy se sufre a nivel internacional. El problema no pasa por la competitividad via tipo de cambio sino de que Brasil hace más de año y medio, Dilma cedio terreno y la derecha puso su ministro de economía, esta devaluando y ajustando la economía. Esto implica una caída del poder de comprar de los sectores populares y por lo tanto una caída del consumo, cuando se disparan los precios de los alimentos uno deja de consumir productos que no hacen a la necesidad básica como las aceitunas Argentinas. Esto demuestra el bajo impacto que tuvo sobre las exportaciones ya que en su mayoría son agropecuarias y tienen una elasticidad muy baja con respecto al tipo de cambio.

En un contexto de crisis internacional la apertura comercial es un suicidio económico, ya que con el nivel ingreso que dejaron los 12 años de kirchnerismo, somos un mercado apetecible.  La solución son los acuerdos bilaterales como llevo adelante CFK con Rusia y China, pero la nueva gestión ya demostró esta lejos de esta visión de la geopolítica internacional.

Informe del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-293604-2016-03-02.html

http://www.mdic.gov.br/sitio/interna/interna.php?area=5&menu=1161