La vuelta al FMI y sus consecuencias

El próximo mes de setiembre se va a formalizar el primer contacto formal con el FMI luego que el presidente Néstor Kirchner , en el año 2006, prácticamente rompió relaciones con ese organismo financiero multilateral, dado que consideraba, en su calidad de presidente de los argentinos, que no se podía seguir vinculado aún ente que había recomendado y hecho aplicar políticas de ajuste y miseria durante muchos años, que supuso pobreza,desempleo, muerte de niños por carencias hospitalarias o por ausencia de viviendas dignas,etc. Todas y todos en la Argentina debían conocer que los aliados de los herederos del genocidio argentino de 1976 y los gestores y ejecutores del hambreamiento colectivo de los 90 hasta principios del 2002, debían ser públicamente sancionados con el divorcio de sus padrinos a nivel internacional cadaos con la clase dominante argentina. Y sabiamente Kirchner decidió cortar relaciones con uno de los principales responsables de la miseria extendida por todo el país en los años 2001 y 2002. La rutura der laciones siguió al pago a ese organismo financiero mundial – gobernado porlas grandes ptoencias capitalistas encabezadas por Estados Unidos de América- de las deudas que nuestro país tenía acumualdas a través de la historia con esa pieza fundamental de la tirania finacnciera a que eran y son sometidos los países más débiles de Occidente. La decisión de Kirchner fue muy sabia. No depndimos mas de los terribles consejos del FMI,campeón del Ajuste pagado por los pobres instauradod para pagarles a los ricos la Deuda Publica que ellos generaron, parfa oreintgar nuestra política económica. El divorcio planteado unilaterlmanete impidió,desde entonces, m isiones ade vigilancia y pactos de ajuste dañinos como nunca antes al tejido social del país.Ni siquiera se aceptó que grupos de trabajo del FMI vinivieran al Apis para revisar sus cuentas y emitir opinión sobre la marcha de nuestra economía sólo para poseer una visión actualziada de la gestión econ

Ómica del Estado nacional pero sin inclujir ,como resultado de esas visitgas, ninguna decisión acerca del rumbo de la política económica presente y futurfa.

El FMI siguió actuado,como era su tarea histórica, como consejeraa de los gobiernos altamente endeudados a fin de que los acreedores exernos pudiesen conb rar tales deudas a costa de la salud económica y social de la pblacion de menores ingresoso. La Grecia de hoy es el mejor ejemplo de lo que es capaz de producir( solo miseria, desempleo elevado, caída de las conquistgas sociles, retiro del estado en la salud pýublica, destrucción del sistema deprevision social, aumentode los impeustos al consumo,desaparicios  de bhenefiucios a los ciudadanos de mayor edad, los niños y las mujerfs,etc.) con el correr de los años .Los financistas de adentro asociados a los grandes grupos de especualcion financiera de afuera  siemrpoe contaron,desde 1956, con el aval del Fondo para asegurase el monitoreo de la crecientemente abultadaa deuda publica externa y para instrumentar las presiones necesarias para cobrarla, hasta  que a fines del año 2001 fue imposible seguir pagando y se decrfeto laya conocida moratoria.

El FMI solo tuvo contacto con el gobierno argentino para brindarle asesoría para recomponer el sistema estadistico nacional,cuestionado por las acciones de la intervención decretada por nuestro gobierno a fines adel año 2007. Este acuerdo no termino de implementarse por el cambio de gobierno del 110 de diciembre pasado. Pero nunca más, el FMI,luego del pago de la deuda que se tenia con esa institución por créditos que le fueron otorgados para pagar la Deuda imposible de abonar en el año 2006, tuvo la más minima ingerencia en los asuntos internos de la economía nacional.

Ahora el FMI reaparece con unamision que como se explicó tiene por objetivo “revisar el estgado actual de la economía arntenina y emitir un informe al respecto” No se le ha pedido consejos ni créditos porque lo primero es innecesario dado que el gobierno ha instaurado una política económica compatible con las sugerencias habituales del m_fondo y lo segundo porque el país muy desendeudado estálejos de afrontar una crisis del sector externo pese al fuerte incrfemento reciente del endeudamiento.

Pero se les ha ab ierto la puertita y es por demás peligroso este aceracamiento. Par abonaar esta afirmación supongamos cuale serian los efectos de los recurrentes consjos del Fondo sobre la política económica nacional sobre un aspoecto poco estudiado al respecto: la producción y elconsiguiente reparto de los excedentes genrados en la producción de los principales procesos agroindustriales situados en regiones de menor nivel de desarrollo realtivo que el promeio nacional.,

Las políticas siempre sugseridas por el FMI comienzan con algo elemental:una disminución del poder aduisaitivo de la población para reducir los costos labroaels y asi estimualr la cometitvidad de las exportaciones, fuente de ingreso de divisas,para hacer frente a los compromisosexternos. Es decir, como el Fondo siempre axctua como garante de los acreedores debe estimular una política que les asegure el retorno de sus acreencias.Es lo que pasa hoy en Grecia. Si ésta es la primer medida ueucalmente recomendada por el FMI- y cumpolida a pie juti9llas por los deudores por que si no se los descalifica intrnacionalmente y no obtienen más créditos- el impacto interno es fuertemente recesivo Menor ingreso disponible es menor capacidad de compra.la producción nacional de alimentos frescos o industrializados se veria seramente afectada ppor esta merma de la demanda,caerían sus ventas,disminujiria el personal aafectado a dichas actividades y se le sumaaría a la depresión provocada otrfa adicional por la pérdida de empleo y la baja de los salarios. Es lo que estápasando ya hoy en la Asin intervaención del FMO Es de imaginar lo que ocurriría de adoptarse sus recomendaciones de política económica

Otra medida que el fMI siempre postula consistge en la eliminación de las medidas regulacionistas del Esatado para evitar controles monopólicos en segmentos centrales de la actividad productiva Esa eliminación incluye todo controlde precios, de dominación por poderosos grupos económicos de la marchade diversas actividades sectoriales y la libertad plena para fijaar precios a los que controlan las cadenas productivas.Segun el fMI selib eran así”los potenciales impulsos de als fuerzas del meraacado” En realidad,lo que sucede es que se ensancha la brecha social entre los que controlan los mercados y los que se sirvesan de ellos para adquirir bienes imprescindibles y se aumenta aceleradamentelos benrficios de los más poderosos ,librados de todo control sobre su presencia dominante en dichos mercados.Es lo que pasa hoy con la leche,por ejemplo, pero sin ningún subsidio como el que existe en forma limitada los pequeños tamberos pierden y tienen que cerrar.El puelo consumidor paga altos precios monopólicos y la producción global cae por falata de demanda y por el cierre de los tambos

Y así de seguido.Es de esperar que esta visita de emisarios del fMI no se conreta y si efectivamente el gobierno nacional los convoca, la presión popular impida que la institución a la que pertgenecen se im iscuya en los asuntos internos nacionales recomendadno y haciendo cumplir estrategais económicas alatamente eprjudiciales para la salud social de la población y por demás beneficiosas para los dueños del Poder.

Alejandro Rofman