La UCA confirma que las políticas económicas del Kirchnerismo redujeron la pobreza

En mayo de 2003 las personas bajo la línea de indigencia era del 25.2 por ciento y para el primer semestre de 2015 fue del 5 por ciento. El ODSA-UCA especifica en su simulación, que en mayo de 2003 había un 54.3 por ciento de personas pobres y para el primer semestre de 2015 era del 21. Estos datos surgen de la utilización de metodología histórica.

Para el caso de simulación Total País (LP Nueve metodología INDEC), la indigencia pasó del 18.5 al 5.3 por ciento, entre segundo semestre de 2004 y primer semestre de 2015. En el caso de las personas pobres, para el mismo periodo, pasó del 57.9 al 30 por ciento. En ambos casos la reducción fue significativa. El ODSA-UCA aclara que las canastas del INDEC-Todesca están sobrevaloradas.

Entonces, según el ODSA-UCA la administración de los Néstor y Cristina Kirchner lograron reducir la pobreza en base a políticas de distribución del ingreso, empleo, fortalecimiento del mercado interno y bajo endeudamiento; conviviendo con el FMI y la demanda de los fondos buitre, que condicionaban el acceso a financiamiento externo.

En contraposición, durante 2014 –de cara a la elección 2015- se debatían los indicadores sociales (pobreza, desempleo, desigualdad, Etc.) principalmente, el de pobreza. Para ello la oposición política -símil Unión Democrática- UCR, PRO, FR y otros sectores políticos, repetían los números del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El dato contundente y puesto en la mesa mediática fue del 28 por ciento de pobreza en la argentina durante la administración Fernández de Kirchner.

En aquel momento había muy poco debate y el Gobierno declaraba que la pobreza no debía medirse solo por ingresos. Esta idea, 3 años después, es compartida por la UCA-ODSA en su informe de Marzo de 2017. Por otro lado, hubo un debate, que merece volver a escucharse donde el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina aceptaba que la muestra tenía algunos defectos que habían sido señalados por el Centro de Estudios Económicos y Sociales- Scalabrini Ortiz. No solo la cobertura muestral estaba cuestionada sino que se ocultaba la medición del gini en esos informes. Luego la ODSA-UCA tuvo en cuenta estos comentarios.

El “cambio” de gobierno, en diciembre de 2015, suponía la aplicación de una serie de políticas económicas que harían descender, descartada la idea de pobreza cero, estos niveles dramáticos de pobreza que había generado la administración saliente ¿Sucedió? No. La devaluación tuvo un impacto inflacionario -aunque el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay,aseguraba que la devaluación no iría a precios- que erosionan el poder adquisitivo de los trabajadores. Las medidas de ajuste, como quita de subsidios, provocaron la inevitable suba de la pobreza en 2016.