La incómoda aritmética de la deuda II

En esta Nota de Economía se intenta una primera aproximación al análisis conjunto de la sostenibilidad fiscal y externa de la economía argentina, a partir de los cambios que ha atravesado la configuración macroeconómica en los últimos años.

En primer término, por medio de un marco analítico de uso difundido, se aborda el problema de la sostenibilidad de la deuda pública bajo los supuestos del programa económico diseñado por el gobierno para los próximos años. Una de las principales conclusiones de este ejercicio es que una estrategia de ajuste fiscal tradicional no garantiza por sí misma una mejora en las condiciones de solvencia del sector público, sino que depende de que se cumplan otras previsiones importantes del programa económico del gobierno.

En segundo lugar, se estudia someramente la interacción entre la solvencia fiscal y externa. Más allá de las complejidades que puedan presentarse a la hora de definir algún criterio para determinar si existen o no condiciones para la sostenibilidad externa, lo cierto es que entender la interacción entre la dinámica fiscal y externa resulta crucial para analizar la probabilidad de ocurrencia de crisis de solvencia en países como Argentina.

Independientemente de las controversias que puedan surgir a nivel conceptual, lo cierto es que la consistencia interna de las cuentas nacionales muestra que la solvencia fiscal no garantiza la ausencia de tensiones en el sector externo. En particular, aun teniendo éxito en la reducción del déficit del sector público, la dinámica de la cuenta corriente del balance de pagos puede tensionar la hoja de balance del sector privado, manteniendo en el centro de la escena el problema de la restricción externa.

Descargate el documento completo acá