La Desigualdad y el Retraso Económico a la Vista

Desde la asunción a presidente de M.Macri he escuchado en repetidas oportunidades que  estamos transitando una época semejante al Pre-Peronismo, fines y comienzos de la década del 30 y 40 respectivamente. Algo con lo cual coincido e incluso me iría un poco más atrás, resaltando al mismo tiempo que si bien en esas épocas el apogeo y el dominio del capitalismo se presentaban por medio del control de las clases dominantes de cada país. Hoy las cosas cambiaron. Por supuesto esto no es tan sencillo pero me remito a decir que el cambio más profundo en la actualidad es que justamente ese dominio capitalista se ha transformado en el poder de los capitales internacionales y grandes corporaciones en la economía mundial,  algo que limita y mantiene bajo sus reglas a los representantes de ese esquema en la economía interna de cada Nación.

Poder desarrollado a través de diversos movimientos que más allá de ser políticos son vertientes encargadas de sobrepasar el accionar de la “Política” como tal.

Metodología que desde mediados del siglo XX se ha fortalecido de una forma extrema y que también ha marcado los rumbos económicos no solo en países subdesarrollados o en desarrollo, sino también, y sorprendentemente en los desarrollados. Por ejemplo en el país más poderoso del planeta, los EEUU.

El Capitalismo paso a mostrar un poder que, como lo menciona Susan Strange 1), profundiza cada vez más su propio fracaso contemporáneo.

El reciente presidente Donald Trump tiene unos cuantos problemas y contradicciones. La reacción de gran cantidad de la sociedad norteamericana frente a sus deseos es representativa. “La pretensión de reducir la carga impositiva de personas y empresas,…lo  que se supone estimulará la inversión y el reflujo  de los activos líquidos que las empresas transnacionales mantienen en el exterior por razones impositivas…desregulación de los sectores energético y farmacéutico, con la eliminación de las limitaciones  impuestas a los bancos tras la crisis para especular en el mercado financiero,…acompañado de anuncios de inversiones en infraestructura (6 ptos del PBI) a través de asociaciones publica-privadas…con un incremento del gasto militar. Es decir, reducción de los ingresos fiscales, aumento del gasto con elevación del déficit fiscal y de la tasa de interés y fortalecimiento del dólar por la entrada de capitales. Medidas que guardan similitud con las aplicadas… por R.Reagan, (las reagonomics) el cual inauguro las políticas neoliberales en los EEUU” 2),   

A pesar de que se vislumbre cierto regreso de capitales productivos y tecnológicos al terreno estadounidense, estas medidas no dejan de ser políticas contradictorias para impulsar el desarrollo, la protección del Mercado Interno y la generación de empleo interno, como pretende el presidente.

El incremento del déficit fiscal en EEUU implicará el aumento de la tasa de interés para atraer capitales  y solventar ese desfasaje.

Una medida que aleja demasiado los sueños de unidad con el norte de M.Macri.  

Nuestro país, Brasil, México, Paraguay Honduras y variados países centroamericanos están bajo una dominación preocupante.

La presión desatada sobre Bolivia, Ecuador y constantemente a Venezuela después de la muerte de H. Chaves y la asunción de N. Maduro no se ha quedado atrás.

Si  bien el poder de China es quizás un delicado contrapeso que pone algún límite al crecimiento exacerbado de las grandes corporaciones en la economía mundial no es suficiente, la disminución de su crecimiento ha implicado menor demanda internacional, cosa que también nos afecta en forma directa.

Por su parte, Trump comenzó a presionar para que el intercambio entre con China sea cada vez más cauteloso. No debemos olvidar que la alternativa de unión gestada entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ha quedado actualmente sin el poder de presión que mantenía hace unos años atrás, para limitar el dominio preocupante de los EEUU.

Después de esta breve introducción es necesario profundizar el razonamiento sobre ¿Cuál puede ser nuestro destino socio-económico bajo el encrucigrama Neoliberal adoptado por el actual gobierno nacional en un mundo con preponderancia del mismo sistema político?

Este tipo de tendencia sobrepasa cualquier alternativa de solución de problemas internos del país, generando una dependencia del mercado especulativo internacional y debilitando fuertemente la decisión para bien de la sociedad en su conjunto, multiplicando el poder de crecimiento de las clases sociales que concentran desproporcionalmente el pago de factores del país.  O sea un desequilibrio inapropiado en la Distribución del Ingreso

Dentro de este esquema es importante resaltar los puntos de la estructura neoliberal

En los principios de neoliberalismo la participación del Estado en el hacer económico-social queda significativamente limitada.

El argumento básico de este principio es reducir y acabar con el “Déficit  Fiscal”, algo  que contradictoriamente a la frase de la “herencia recibida” ha crecido en forma significativa (del 2.1% en Dic 2015 al 4.6% del PBI actualmente) .El problema principal de esta contradicción se encuentra en el traspaso de recursos al sector agropecuario y minero con una disminución de la actividad economía general limitando los ingresos impositivos del Estado, sumado a una devaluación y altos niveles inflacionarios.

 Un segundo argumento de la actual política plantea que si un incremento de la remuneración al trabajo da impulso al  aumento de la demanda esto se traduce en un incremento de precios. La realidad nos dice que este tipo de política implica limitaciones al incremento de la oferta en el corto plazo conduciendo al camino recesivo y a la desinversión productiva. En definitiva eso no deshace la estructura inflacionaria, la misma no cesa, el control de la variación de precios es producto de afianzamiento del mercado interno vía inversión correlacionada con la demanda constante de bienes de capital de avanzada y renovación de la estructura productiva. Esto no es en el corto plazo sino más bien con políticas aplicadas con el mismo sentido en periodos medianos y largos logrando una reformulación de la cadena industrial, cosa que agregado al sector servicios implica una disminución de costos de producción.

Para el neoliberalismo una solución es que los salarios se “acomoden” a las exigencias del “mercado”.  Por lo tanto el trabajo debe ser flexible y cuando más bajo sea su valor mejor será para que el empresario reduzca sus gastos.

No hay que olvidar que este tipo de políticas las hemos sufrido, y bastante, desde 1976 hasta 2002, sin olvidar lo sucedido entre 1966-1972, con el mismo camino.

Esta corriente supone que la manipulación de los salarios traerá aparejado un impulso al desarrollo industrial interno, facilitando la baja de costos y de esa forma un nivel de precios más bajos que permitan al consumidor elegir entre productos importados o nacionales. Definición falsa, ya que la actualidad y la historia nos han demostrado resultados contradictorios.

La Pirámide Social. La Desigualdad Multiplicada.

                                                                           Comparemos

La Distribución del Ingreso es un resultado elocuente de la aplicación de este tipo de políticas y su comparación con las que tienen la visión de acción del Estado para la protección del mercado interno.

La Pirámide Social  la he realizado a través quintiles” desde los individuos más adinerados (Grupo 1) a los más pobres (Grupo10), para luego dividirla en 5 partes de igual número de personas ordenados por sus ingresos.3) También se puede observar los escalones de la “Brecha Social”; (Ingreso comparativo Clase Baja – Clase Alta) 4)

La Distribución de Ingreso fue calculada en periodos que se pueden considerar representativos de la política económica llevada a cabo en cada uno ellos 5).

1974 fue tomado como base de cálculo comparativo al representar el equilibrio social más importante de la década del 70 (Último gobierno del Gral. Juan D Perón).

Cada resultado de las variables económicas es referente al primer y último año de cada periodo. Lo ocurrido desde 1974 hasta 1984 representa la crisis económica de 1975 y principalmente el accionar económico del Proceso Militar. Desde 1984 a 1988 los años críticos de R. Alfonsín, desde la mencionada fecha hasta 2000 el gobierno de C. Menem. Del 2000 hasta 2002 el fracaso del Plan de Convertibilidad. Entre 2003–2015 el profundo replanteo económico de N. y C. Kirchner  y desde Dic.2015 hasta Sep. de 2016 el accionar del actual gobierno.

Se puede observar que la brecha social había adquirido volúmenes realmente significativos destacando la aplicación de neoliberalismo como corriente económica. Algo que desde fines de la década de los 60 a través de la denominada “Escuela de Chicago” bajo la conducción de Milton Friedman comenzó a gestar un abanico de penetración fuerte en América del Sur. En 1973 fue Chile una de la primeras pruebas concordante con la dictadura de A. Pinochet

En nuestro país se puede observar que la Clase Alta y Media Alta adquiría cada vez mayor poder económico. Desde 1989 hasta el 2000 su dominio económico-social fue en ascenso contradictoriamente con el detrimento de las Clases Media, Media Baja y Baja. La caída de estas clases en la Distribución del Ingreso vía mayor volumen de desocupación, utilizando la baja salarial como variable de ajuste ha gestado el retroceso económico de nuestro país.

La brecha social ha adquirido relaciones del 29.9 y 39.3 en el 2000 y en la crisis del Plan de Convertibilidad en el 2002 respectivamente, esto permite observar que el 30.7 de la sociedad retuviera el 70.3 del ingreso o pago de factores, como asi también que el 69.3% restante, solo fuera destinatario del 29.7 de los mismos.

Estos resultados presentan la crisis más significativa de la economía argentina según mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 El inicio de cambio económico estructural fue realizado a partir de junio de 2003  a través del Dr. Néstor Kirchner continuando por dos periodos consecutivos baja la dirección de Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre de 2015.

Se puede observar que desde octubre de 2002 hasta el segundo trimestre de 2015 (cambio de medición desde 2002 dos veces por año a tomar el comportamiento trimestral) la brecha social ha variado significativamente. Por otra parte el porcentual de la población de la Clases de más nivel económico, han bajado su participación en el Ingreso un 16.4%, mientras las clases Media y Baja lo han recuperado un 38.7%
desigualdad

Fuente 3, 4 y 5)

 

Lo sucedido en el periodo junio 2003 – dic. 2015 después de la gran crisis acaecida en el 2002, muestran claros efectos de aplicación de una política con tendencia neo-keynesiana vía efectos de mayor participación del Estado en el esquema económico que ha tomado como objetivo primordial el impulso de la demanda a efectos de fortalecer el proceso productivo retrasado.

Contrariamente a las bases del neoliberalismo la recuperación lograda en la distribución del ingreso es el resultado que el mayor poder adquisitivo del salario ha pasado a configurar la principal estructura de crecimiento real sin necesidad de cubrir este avance económico real vía endeudamiento externo.

Si bien entre 1989/90 la generación especulativa de grandes oscilaciones de precios fueron realizadas para gestar el cambio de gobierno a fin de fortalecer el Consenso de Washington, como también el plan de dolarización de la economía, algo que no tuvo el éxito esperado, obtuvo el suficiente tiempo para afianzar un sistema de destrucción de la economía argentina. Incluso para terminar el periodo de 6 años de gobierno y aceptar un cambio constitucional de asentamiento  liberal con la reducción del periodo presidencial a 4 años. El Plan de Convertibilidad tuvo su fracaso en el 2001 ya que el equilibrio económico solo había  pasado a ser una expresión de deseo.

En la actualidad las condiciones internacionales son diferentes y demasiado escuetas para soportar las consignas de la década del 90. El problema es que el presente gobierno funciona a contramano de la realidad internacional y cada paso acelera indefectiblemente su fracaso.

En solo 10 meses, se puede observar que, si bien la cantidad de personas que forman cada composición social no ha tenido grandes cambios, Si, la ha tenido

La Distribución del Ingreso, la brecha social se ha incrementado un 26%, la Clase Alta y Media Alta se han beneficiado el 4,8% en sus ingresos, mientras la Clase Media a Baja han sufrido un retroceso del 6.8%

El movimiento social del último martes, sumado a una fuerte actuación del gremio docente el día anterior, presenta una necesidad y protesta superior al papel de la actual CGT. Un conflicto que se acrecienta, Sin olvidar el día miércoles 8 donde el movimiento femenino fue también representativo sumando otros reclamos

Otras Variables.

Al igual que el cálculo mostrado anteriormente he realizado el mismo procedimiento con tres principales variables La Desocupación, el crecimiento del Producto Bruto Interno del país, y la posición del Salario Real considerando la evolución del Índice de Precios Minoristas y el Salario Nominal del Personal no Calificado de la Industria y la Construcción.5).

desocupacion pbi

Fuente 6)  

 

Se pude observar que en periodos neoliberales, Proceso Militar, Menem, Macri, la caída del salario real, el aumento desproporcionado de la desocupación y el débil incremento del PBI en catorce periodos consecutivos 1988-2002 es algo que coincide con la desigualdad en la Distribución de Ingreso mostrado en cuadro anterior

El Plan de Convertibilidad puesto en funcionamiento en marzo de 1991 y su aplicación trajo aparejado un nivel inflacionario menor, con un costo social muy alto

En la actualidad  la inflación en el transcurso de 2016 ha alcanzado porcentuales estimados en el 40,5%, mientras el acenso de precios es permanente estamos dentro del mecanismo de estanflación. El retraso económico del país y el conflicto social es algo cotidiano.

El débil crecimiento del Producto Bruto Interno ha sido por demás elocuente en los 7 años del proceso militar mencionado, los 9 del menemismo, y los dos del radical  De la Rúa, 18 años en total,  el avance de desarrollo del país no ha representado condiciones donde las bases del neoliberalismo puedan justificar su programa de acción.

El impulso de la inversión productiva, base de crecimiento del PBI  con la recuperación del salario real por efectos de baja de la desocupación se puede observar entre 2003 y 2015.

El Kirchnerismo ha realizado una política por demás efectiva en los referente a al crecimiento económico. Es importante tomar en cuenta que el consumo representa casi el 76% del mismo lo cual permite gestar elementos óptimos de inversión interna, acompañado de un superávit de la Cuenta Corriente del Balance de pagos, al limitar las importaciones desenfrenadas e inútiles conjuntamente con el desendeudamiento externo.

La protección y desarrollo del mercado interno es por demás elocuente, la regulación inflacionaria, sin provocar procesos de desocupación  y crisis económicas recesivas son esenciales. El accionar del Estado ha permitido acrecentar el control de los formadores de precios representados habitualmente por empresas internacionales y nacionales catalogadas como oligopolios

Actualmente en solo 10 meses es notoria la repetición de lo ocurrido en los periodos” neoliberales” mencionados anteriormente.

La desocupación y el salario siguen siendo la variable de ajuste del plan de acción económica lo cual impulsa situaciones irritantes en el comportamiento social.

El PBI es negativo sin esperanzas que pueda cambiar esa tendencia en el futuro cercano, el endeudamiento vuelve a ser la única variable para sostener la economía actual.

La deuda externa ha tenido avances aproximados del 478% entre 1976-1982, 45% durante 1983-1989, y entre 1993-2001 su crecimiento ha sido del 103%., entre 2003-2015 se realizó la cancelación de deuda con el FMI, sin endeudamiento alguno. En la  actualidad desde diciembre de 2015 hasta febrero del presente año la misma se ha incrementado en 75000 mill de u$s.7)

La repetición de los efectos nocivos al conjunto social ha tenido dos etapas, hasta fines de la década de los 80 las armas jugaron el papel protagónico. A fines de esa década la composición de engaños programados para producir descomposición económica han tomado su auge y a principios de la década del 90 se empezó a instalar y hacer fortaleza el uso engañoso de los principales oligopolios informáticos internos al servicio de las grandes corporaciones financieras internacionales a fin de no cambiar el perfil de países productores de materias primas evitando el desarrollo del sector secundario. “Limpiar” las intenciones de desarrollo encaradas entre 2003 -2015, desfigurando el equilibrio social  logrado vuelve a ser el objetivo principal de las fuerzas del neoliberalismo.

Un tema para reflexionar.

Por Osvaldo Maques

Bibliografía

1) “.. .“Susan Strange, identificaba tres fracasos del capitalismo contemporáneo: en la administración y control del sistema financiero internacional, en la protección del medio ambiente y en la preservación del balance socio-económico entre ricos y pobres.”  Los problemas antes de Trump M. “Marco del Pont. FIDE 372 Dic. 2016”

2) “La ilusión proteccionista bajo la hegemonía financiera”. E. Arceo Flacso. Arg. Fide 372 Dic 2016”

3).Elaboración propia en base a datos del Indec,  M de Trabajo

4) E. propia datos. “La Paradoja de la Curva de Phillps en la Argentina O Maques. Ed. Teseo 2010.

5) Elaboración propia de acuerdo a datos del M de Economía, Indec: Sector  Distribución del Ingreso  Encuesta permanente de hogares “Hogares s/Escala de ingresos per cápita familiar.

5) Elaboración propia, según datos tomados del Indec. M de Trabajo y FIDE en los últimos 9 meses del actual gobierno.

6) Elaboración propia según datos Indec. M de Trab. Y Ministerio de Economía utilizados en “La paradoja de la curve de Phillips “Ed Teseo 2010. Datos de 2015-Sep. 2016 datos estimados Fide.  

7) Elaboración propia según desarrollo y evolución de la Deuda Externa 1975- 2002, Exposición presentada en Secretaria de Comercio 2005.Datos del M de Economía.