Informe Mensual de Políticas de Precios N° 1

Consideraciones Generales

Cerrando el mes de mayo consideramos que es imperioso realizar un análisis de las políticas macristas cuando ya está finalizando el quinto mes del año y el sexto del gobierno de Cambiemos.

Si hay una política de precios que marcó desde el 10 de diciembre el gobierno encabezado por Mauricio Macri, es la completa desregulación de los precios (es decir su política de precios era no tener una política definida para los mismos).

Desde la entrada del nuevo gobierno los controles de precios y cumplimientos del programa Precios Cuidados han ido disminuyendo y con los controles disminuyeron las multas a los comercios incumplidores. Una desarticulación de las políticas de un estado presente que se dio en primera instancia por una desafectación masiva de trabajadores dependientes de dicho programa y en segunda instancia cerrando otros programas tendientes a aminorar el impacto de las subas de precios como lo fueron la Red Federal de Comercios de Proximidad mejor conocida como Red Com.Pr.Ar y todo lo que esta implicaba a nivel nacional (relevadores en todo el país, comercios adheridos en todo el territorio nacional, ferias, etc).

Es evidente que la política en cuanto a precios para el nuevo gabinete no ha quedado solo ahí. Mediante una brusca devaluación buscada por el gobierno de Macri para privilegiar a sectores dominantes del agro y financieros, la moneda local se devaluó casi un 60% de un día para el otro mediante la quita de los controles cambiarios, mal llamado “cepo”. Esta devaluación llevó el dólar oficial de $9.30 a $13.60 en un primer momento y luego arriba de los $14 para no bajar de ahí, golpeando primeramente a productos alimenticios como la carne, los lácteos, los aceites y algunos derivados.

Descargar informe completo

Ramiro Bogado