Informe Económico Mensual – Enero 2016

Síntesis de Coyuntura


Próximo paso del programa económico ortodoxo en curso: buscar deuda y contener paritarias

La política de shock devaluatorio y eliminación de retenciones ya mostró sus primeras consecuencias. La inflación en diciembre (según estadísticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) cerró en 4% mensual (60% anualizada) y 5% para los alimentos (80% anualizada), valores que superan en 2,5 veces la inflación registrada en noviembre y en 3,8 veces la de los alimentos.
Sin embargo, pese al combo de medidas de transferencia de ingresos desde el mercado interno a los sectores exportadores, las cerealeras cumplieron parcialmente con la liquidación de granos acordada con el gobierno por u$s 3.200 millones, liquidando tan sólo u$s 1900 millones.

Por su parte, en términos de competitividad, tras la reciente devaluación del 34%, nuestro país se abarató interanualmente frente a EE.UU (10%) y la Unión Europea (6%), manteniendo cierta pérdida de competitividad frente a Brasil (-6%) respecto a un año atrás. Para los meses que vienen aún restan otros aumentos de costos que se suman al dólar, como son naftas, servicios públicos y transporte por la política de reducción de subsidios anunciada por la nueva administración.

Entonces, la estrategia parece orientarse a la contención del tipo de cambio mediante un blindaje de reservas con nuevo endeudamiento externo (transformación de deuda intra-sector público en deuda externa y ceder a presiones buitres) y una negociación en paritarias que tenga un techo del 25% frente a una inflación que se proyecta bastante superior a esos valores.

Ver informe completo: informe_coyuntura_enero