Infografía UNDAV – Sistema bancario

Por la devaluación del mes de enero, la rentabilidad del sistema financiero fue 5% superior al promedio de los últimos tres años.

RESUMEN EJECUTIVO
 Se pasó de la tracción de la demanda interna, como principal motor de la economía, a un nuevo modelo tirado que pretende ser tirado por exportaciones servicios.

 En ese marco, las condiciones macroeconómicas vigentes, permitieron que el sector financiero local sea uno de los más beneficiados en la etapa.

 Altas tasas de interés reales, abruptos saltos cambiarios y una alta nominalidad de la economía, son algunos de los factores que favorecen las condiciones para que el sistema financiero local realice importantes ganancias.

 En especial, la disposición del esquema de metas de inflación prevalente, subsume la política monetaria a la disposición de una tasa de interés “lo suficientemente alta” como para incentivar la captación de fondos.

 La decisión de reducir la cantidad de billetes en circulación, parte de la creencia de que el desequilibrio entre oferta y demanda de dinero es la principal causal del proceso inflacionario.

 No obstante, transcurridos dos años de implementación, se sigue verificando un sesgo sistemático entre los objetivos inflacionarios y la variación de precios real.

 Esto, a su vez, obliga al Banco Central a no relajar su política de tasas, manteniendo un contexto financiero favorable para los grandes jugadores del mercado local.

 En el presente documento, analizamos el contexto actual del sistema financiero, indagando en aspectos
patrimoniales, de solvencia y de rentabilidad. Asimismo, ponemos el foco en el desempeño económico de las principales entidades bancarias que operan en Argentina.

 Así, en términos agregados, la rentabilidad del conjunto de entidades financieras creció entre 41% y 56% en 2016. El buen desempeño continuó el año pasado. Por caso, el segmento de bancos privados nacionales, consiguió una mejora de resultados del 35,7%, en los doce meses entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

 Los bancos privados de capital nacional obtuvieron mayor participación en las ganancias del sector financiero en 2017 que en los dos años anteriores. Embolsaron más de $27 mil millones en dicho año

 En los últimos 3 meses, los beneficios de los bancos privados se crecieron notoriamente. A valores constantes, el segmento de capital extranjero aumentó sus ganancias en un 31% respecto al trimestre anterior, mientras que los de capital nacional incrementaron su rentabilidad un 7%, en igual período.

 En particular, el mes de enero último registró beneficios abultados para el sector. El margen financiero aumentó más de 40%. Su impulso vino dado por la devaluación del último trimestre, a partir de una mejora en la ganancia por “diferencias de cotización de activos” superior al 90%

 Con todo, la ganancia general del sistema financiero fue casi 5% superior al promedio de los últimos tres años.

Infografía – Sistema Bancario