Infografía Undav – Salario y Tipo de Cambio

Argentina descendió de la primera a la cuarta posición en el ranking regional de salarios mínimos en dólares.

SÍNTESIS DEL INFORME
 Transcurridas las primeras semanas de la crisis cambiaria que desembocó en un proceso devaluatorio, comienzan a clarificarse las consecuencias sobre la economía real.
 El abrupto salto en el tipo de cambio no es un resultado aislado, ni un subproducto exógeno causado por el contexto internacional. Se trata de un efecto directo de la disposición del modelo económico en el orden local.
 La apertura comercial irrestricta, la liberalización de la cuenta de capitales y un proceso de “recomposición” en el cuadro tarifario de servicios públicos signan la mayor fuente de volatilidad nominal de los últimos años.
 La consistencia de este proceso sin un nivel de ajuste brutal en las cuentas públicas, sólo es posible a partir de la obtención de fuentes de financiamiento externo sostenidas en el tiempo.
 La retracción de los capitales globales en un contexto mundial de poca permeabilidad a la competencia global, complejizan la posibilidad de implementar un proceso de crecimiento liderado por las exportaciones y de rápida implementación.
 Siendo nuestra región una de las más ávidas del mundo en materia de necesidades de financiamiento, la competencia por inversiones tiene efectos sobre los parámetros institucionales de competitividad: administraciones de corte liberal propician procesos de reducción de salarios como herramienta para “tentar” capitales productivos.
 Una de las secuelas perniciosas de este programa tiene que ver con el mercado interno: la reducción del poder adquisitivo, asociada a la erosión del salario real, impacta negativamente sobre el consumo interno y la producción.
 En la presente infografía, analizamos el impacto sobre el salario de la crisis financiera de las últimas semanas, con foco en el proceso devaluatorio. Por tanto, cuantificamos la evolución del salario mínimo en dólares, tanto como en su capacidad de compra de una canasta de productos en comparativa regional.
 De los números se desprende una sustancial caída de nuestra economía en el ranking de países. Desde fines de 2015 se observa un deterioro sistemático, pasando de los U$S 589 dólares de salario mínimo a los U$S384 actuales.
 En variaciones porcentuales, se trata de una merma del 34,8% en el salario mínimo local medido en moneda dura, en dos años y medio. Considerando sólo el último año, el retroceso es del 27%.
 Asimismo, mientras países como Venezuela verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-69% desde
noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue de 7,9%. No obstante, aislando los casos argentino y venezolano, la suba fue de alrededor  el 23%.
 En la comparativa de poder adquisitivo de productos de primera necesidad, el proceso inflacionario golpeó fuertemente contra la capacidad de compra. Tomando diez productos de consumo masivo, el peso sobre el salario en dólares En Argentina es superior al 3,87%. En el ranking regional, nuestro país se posiciona en el tercer lugar, sólo por detrás de Colombia y Brasil.
 Buena parte de este fenómeno se explica por la brusca devaluación. En el último mes, nuestro país fue el segundo que más desvalorizó su moneda (-22,4%), sólo detrás de Venezuela.
 Con todo, Argentina perdió 3 posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos dos años y medio, pasó de la primera a la cuarta posición.

Infografía – Salario en Dólares