Hacia la Audiencia Pública: el macrismo redujo a la mitad la tasa de producción de gas de YPF

El presente informe, elaborado a partir de datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, analiza el rol de YPF en la recuperación de la producción de gas en los últimos años, actualizando diversas investigaciones previas de nuestro Observatorio (ver bibliografía). Asimismo, se analiza el magro desempeño de la compañía para el primer semestre del año y cuyo resultado nos permite afirmar que la nueva gestión redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento en la producción gasífera alcanzado entre 2013 y fines de 2015. A la luz de las audiencias públicas, consideramos fundamental tener presente dicho comportamiento desde que los resultados manifiestan una irrefutable contradicción: la administración nacional se queja de la falta de energía y gas, pero a la petrolera renacionalizada en 2012 y principal actor del mercado gasífero le tira abajo la perforación de pozos y las inversiones como nunca desde aquel histórico año. Lamentablemente queda de manifiesto la decisión política de desandar el camino que, como probamos en OETEC, hubiese permitido alcanzar el autoabastecimiento de gas a mediados de 2019, en un contexto de incremento del consumo y sin tarifazo. ¿Y “mediados de 2019” qué significa? La mitad de tiempo del prometido por el Presidente Macri con tarifazo y obligando a la población a disminuir drásticamente su consumo. Sugerimos desde OETEC que los datos aquí expuestos sean llevados por la ciudadanía a la audiencia pública. El sabotaje a YPF debe ser denunciado, pues atentar contra esta empresa es atentar contra la seguridad energética nacional y la única garantía de un abastecimiento seguro, confiable y sostenible de gas para el consumo doméstico.

Producción de gas de YPF
La producción de gas de YPF SA ha venido creciendo a partir de su recuperación, aproximadamente cuatro años y medio atrás. A continuación, la serie histórica que toma los primeros semestres, desde el año 2012 hasta el 2016. A fines prácticos hemos decidido separar YPF de YSUR Energía Argentina, para un mejor abordaje de las series de tiempo presentadas, desde que YSUR es una subsidiaria de YPF SA desde 2014, cuando la gestión de Miguel Galuccio decidió comprar los activos de Apache Corp. (petrolera de origen estadounidense que operaba en nuestro país). La producción de gas de YPF entonces y sin incluir la producción de YSUR Energía (ex Apache) Argentina se esquematiza en los siguientes gráficos:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

A excepción del período en que fue re estatizada la mayoría accionaria, YPF SA muestra importantes crecimientos interanuales en la producción. En el período 2012-2013 presenta una leve caída de -1,26%, mientras que en los períodos 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016 crece la producción interanualmente en 10,63%, 14,12% y 5,75% respectivamente.Si comparamos la situación de 2016 respecto a 2012 la producción de gas se incrementó en un 32%.

Producción de gas de YPF + YSUR
YPF SA concreta la compra de los activos de Apache Corp. en 2014, en una suma cercana a los 800 millones de dólares. Las producciones de gas de YSUR, que a partir de entonces se incorporan a las de la petrolera de bandera, se toman en cuenta recién para el primer semestre de 2015. Por lo tanto, los períodos de incremento de la producción destacados son 2014-2015 y 2015-2016. Se observa pues que el crecimiento de la producción de gas de YPF SA e YSUR Energía Argentina (en conjunto) fueron de 24,71% y 5,72% respectivamente. Si comparamos el primer semestre del año 2016 respecto a 2012, el crecimiento de la producción gasífera alcanza un notable 44%.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Cuota de mercado
A su vez es importante destacar cómo este incremento en la producción de gas se tradujo en una mayor participación en el mercado nacional gasífero, entendiendo la participación del mercado como la porción que YPF SA tiene sobre la producción nacional (total) de gas.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En los gráficos precedentes se observa el paulatino incremento de la participación de YPF SA en el mercado nacional. En 2012 la compañía tenía un 23,25% del mercado y en 2016 cuenta con un 30,53%.

Si incluimos la producción de los activos de YSUR Energía Argentina, la participación en el mercado de YPF SA, más YSUR, queda de la siguiente forma:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La compra de YSUR le permitió a YPF SA transformarse en el principal extractor gasífero de la Argentina al superar a Total. La participación conjunta en el mercado de gas saltó casi tres puntos porcentuales, del 30,5% al 33,3%.

Conclusiones
Vemos pues, a través de datos oficiales, el rol que YPF SA desempeñó y desempeña en el sector gasífero nacional. Ahora bien, siendo que la compañía de bandera ha sido el factor clave que reimpulsó la producción de gas a nivel nacional, ¿cómo se explica entonces que la perforación de pozos de la empresa se haya desplomado un 27% en el primer semestre de este año? Semejante caída ya impacta negativamente en la producción de gas. En efecto, en el primer semestre de 2016 YPF desaceleró el crecimiento de la producción: de una tasa del 12% promedio entre 2013 y 2015 a 6% (ver gráfico). En otras palabras, redujo a exactamente la mitad el ritmo de crecimiento adquirido.


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

¿Cómo entender esta decisión cuando la administración macrista nos ha dicho que nos estábamos quedando sin gas natural, cosa que demostramos es absolutamente falsa? Asimismo, debemos recordar que las nuevas autoridades de YPF anunciaron una reducción del 25% interanual en sus inversiones para el sector del upstream. Para colmo de males, dicho anuncio se dio en paralelo a un insólito reparto de dividendos como no se verificaba desde tiempos de Repsol, donde era sabido que las ganancias registradas en la Argentina se volcaban masivamente a terceros países en los que la firma española realizaba pingues negocios a costa del abandono y la desinversión de nuestros yacimientos. Como ya señalara Federico Bernal, director del OETEC, “lamentablemente y como sucedió con Martínez de Hoz, profundizado en los noventa y rematado por Repsol, la YPF bajo gestión macrista vuelve a escindirse de objetivos de desarrollo nacional con inclusión social. Al igual que en otras épocas de su historia, el sabotaje a la petrolera de bandera está en marcha. Nada justifica lo que está sucediendo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales; mucho menos lo justifican los argumentos brindados por el macrismo para sustentar el salvaje tarifazo gasífero” (ver bibliografía).

Los datos aquí expuestos y con ellos la insalvable contradicción macrista de reducir el ritmo de crecimiento de la producción de gas en la mitad en relación al período 2013-2015, siendo que YPF ha sido pieza clave en la recuperación de la producción de este esencial combustible, debe ser llevada a la audiencia pública, agregando por un lado, que YPF logró lo que logró con un costo del millón de BTU para el gas en boca de pozo de 1,9 dólares (recordemos se pagaba 2,5 el millón de BTU); y por el otro, que fue justamente dicha performance en el marco de las políticas hidrocarburíferas tomadas a partir de la renacionalización de la empresa lo que, de haberse continuado hubieran permitido lograr el autoabastecimiento gasíferoa mediados de 2019, en un contexto de incremento del consumo y sin tarifazo. ¿Y “mediados de 2019” qué significa? La mitad de tiempo del prometido por el Presidente Macri con tarifazo y obligando a la población a disminuir drásticamente su consumo.

El sabotaje a YPF debe ser denunciado, pues atentar contra esta empresa es atentar contra la seguridad energética nacional y la única garantía de un abastecimiento seguro, confiable y sostenible de gas natural para el consumo doméstico.

Juan Francisco Fernández y Federico Bernal
Bibliografia
OETEC (18/07/2016) El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración http://www.oetec.org/nota.php?id=1933&area=1

OETEC (16/08/2016) YPF: se desploma la perforación de pozos un 27% en el primer semestre de 2016
http://www.oetec.org/nota.php?id=2018&area=1

OETEC (22/07/2016) El sabotaje a YPF es un sabotaje a la seguridad energética nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=1957&area=17

OETEC (30/08/2016) Hacia la Audiencia Pública: producción nacional de gas entre 2012 y junio de 2016 (que no te tomen por zonzo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2040&area=1