Entre la reapertura de paritarias y el bono de fin de año: Análisis de los principales convenios en la negociación colectiva del período 2015-2017


 

Los meses de julio y agosto, que dieron inicio al “segundo semestre”, se caracterizaron por un gran número de conflictos laborales asociados, fundamentalmente, al reclamo de reapertura de paritarias (en un 75% en el sector público y 39% en sector privado). En este contexto, la respuesta oficial ha sido por la negativa: “No hay motivos para reabrir paritarias” declaró Jorge Triaca el 8 de agosto, mientras que el propio Presidente declaró el 5 de septiembre: “No vamos a reabrir las paritarias, ya fueron negociadas”.
Como contrapropuesta el gobierno sugirió el pago de bono de fin de año para jubilados y asalariados del sector público y privado. Esta propuesta, no obstante, ha sido resistida por sectores del empresariado (“Cualquier alternativa de bono no puede llegar impuesta al sector privado”, sostuvo Funes de Rioja el 11 de octubre) e incluso por varios de los gobernadores que remarcaron el “rojo” de las arcas provinciales.
En este marco, se torna preciso efectuar un análisis de la evolución de los ingresos de jubilados y asalariados –de distintas ramas- con dos objetivos centrales: i) determinar el valor mínimo de la eventual suma fija a ser percibida en diciembre por única vez para estimar un “empate” con la inflación y ii) analizar los acuerdos paritarios de los principales convenios en relación a la evolución de los precios minoristas, tanto en el periodo paritario 2015-2016 como respecto de los eventuales resultados de los acuerdos 2016-2017. Para este punto, se toman como base de análisis 13 convenios y los niveles de inflación respectivos en cada periodo de negociación, mientras que en una segunda instancia se analizan específicamente las evoluciones de 6 convenios seleccionados (Comercio, Construcción, Estatales, Gastronómicos, Gráficos y Metalúrgicos) en base a la actualización de los salarios básicos de sus categorías más representativas.
El informe se divide en tres partes. En el punto I, se presenta un análisis de la magnitud del bono de fin de año para los haberes jubilatorios mínimo y medio. En el punto II se expone el análisis de las paritarias de 13 convenios seleccionados y los resultados respecto de la evolución de la inflación. En el punto III se presenta un análisis específico para los 6 convenios seleccionados. Finalmente, en el punto IV se desarrollan las principales conclusiones del informe.

Descargar informe completo acá