Cronologia-tarifaria-2003-2015

  1. Cronología de las Tarifas de Gas.

Las tarifas de Gas se componen de 1. un Precio de Gas en Boca de Pozo, 2. una tarifa de transporte y 3. una tarifa de distribución.

Año 1994 al 2001.

  • Con la política de privatizaciones implementada en  los años 90 y hasta el 2001, el precio de gas estaba liberado a la oferta y la demanda, los costos de transporte y distribución estaban dolarizados y todo se trasladaba a tarifa en forma directa, pagando todos los usuarios un costo similar en dólares por el servicio independientemente si Hogares, Industrias, Usinas eléctricas, etc.

Año 2004 a Septiembre de 2008.

  • En Febrero del 2004, se sancionó el DECRETO 181/2004 que permitió segmentar a los distintos usuarios de Gas Natural (Hogares, Comercios e Industrias) según su consumo, para identificar a aquellos con mayor capacidad de pago.
  • Salvo en el caso particular de la distribuidora GasBan que suscribió su “ACUERDO DE RENEGOCIACIÓN” con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos (UNIREN), los ajustes que se realizaron en este período solo comprendieron movimientos en el precio del gas en boca de pozo.  En el caso de los usuarios de la distribuidora GasBan, los ajustes realizados en las tarifas de distribución fueron leves y oscilaron entre el 5 y el 15% en factura dependiendo el segmento de Usuario
  • En Abril de 2004, se suscribió el “ACUERDO CON PRODUCTORES DE GAS NATURAL” consensuando modificar, a través de un sendero, el precio de gas en boca de pozo para todas las industrias. Asimismo se estableció un sistema de administración del precio del gas que abastece a las Usinas Eléctricas.
  • En Julio de 2005 comenzó a cobrarse únicamente a las industrias y usinas eléctricas un “CARGO ESPECÍFICO PARA OBRAS” que financió la primera ampliación de la capacidad de Transporte de los gasoductos Norte y Sur.
  • En Septiembre de 2005, las Grandes Industrias comenzaron a adquirir y negociar libremente los Precios del Gas en Boca de Pozo directamente con los Productores del mismo. Asimismo, también las Estaciones de GNC comenzaron a adquirir el Gas en Boca de Pozo directamente a productores pero en este caso bajo un esquema administrado.
  • En Enero de 2007 comenzó a cobrarse únicamente a las industrias y usinas eléctricas el “CARGO ESPECÍFICO PARA OBRAS” que financió la segunda ampliación de la capacidad de transporte de los gasoductos troncales Norte y Sur.

Descargar artículo completo