Créditos hipotecarios UVA – Mayo 2018

El gobierno nacional puso en funcionamiento en 2016 una nueva línea de créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) donde la cuota se ajusta en base a las variaciones del Índice del Precio al Consumidor (inflación) sumado a un interés fijo, permitiendo que los bancos trasladaran el riesgo inflacionario a los adquirientes.

Como principal ventaja, se garantiza a los tomadores de créditos una cuota inicial baja, asimilable a la de un alquiler, siendo el mayor atractivo de esta línea crediticia. Por otro lado, la mayor desventaja es el riesgo inflacionario, en un país cuya historia indica que la inflación es uno de los problemas más difíciles de erradicar.

Desde su implementación los préstamos UVA han ido incrementándose. Las promesas del Gobierno Nacional de bajar la inflación planteada como el principal objetivo de política económica junto con los desproporcionados incrementos de los alquileres son los principales motivos por los que muchos se volcaron a los créditos bajo esta modalidad.

El actual contexto económico signado por elevadas tasas de interés, inflación y un dólar inestable genera un escenario de poca previsibilidad y consecuentemente enormes inconvenientes para tomar deuda a largo plazo.

En este informe se analizan minuciosamente tanto las ventajas como las desventajas de los créditos hipotecarios UVA, sus principales características y una comparación con otros créditos hipotecarios.

Seguir leyendo AQUI