CEPA Dossier: “Reducción del Estado: los despidos como mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos”

Los últimos meses han sido particularmente difíciles para los trabajadores, y sobre todo para los trabajadores estatales.

  • El informe de despidos y suspensiones de CEPA indica que en diciembre 2017 los despidos del sector público alcanzaron los 1.904 casos, indicando que “los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la Provincia de Buenos Aires”.
  • El mes de enero no mostró un comportamiento distinto. Al contrario: la proliferación de despidos y cesantías continuó con más fuerza, como en los casos del INTI y del SENASA, las cesantías del Hospital Posadas, los despidos en YCRT, y los despidos en las orquestas bonaerenses, entre otros.

Más allá de esto, el matutino La Nación anticipó que existe un plan del Gobierno cuyo objetivo es “la reducción gradual en los próximos años de unos 70.000 contratos temporarios que se renuevan todos los años, donde sí existen empleados públicos de viejas gestiones”. En este dossier se analiza un caso emblemático que sigue en esta línea: la reducción de personal en el Ministerio de Cultura de la Nación.

Infografía – Sector Industrial