Aumento de Prepagas

Las prepagas volverán a aumentar la cuota un 15 por ciento en junio y otro 5 por ciento en julio.

Los nuevos incrementos que afectarán los bolsillos de los afiliados no serán los primeros autorizados durante la gestión de Mauricio Macri http://www.lanacion.com.ar/mauricio-macri-presidente-t55365 . Los planes de salud ajustaron sus valores en un 9% a partir de las cuotas de febrero pasado, aunque la aplicación de esa suba se hizo efectiva en marzo (se hizo un cobro retroactivo por lo correspondiente al segundo mes del año). En ese caso, el argumento fue que los precios arrastraban un retraso respecto del incremento de costos de 2015.

A ese retraso y a la inflación de los últimos meses, según las presentaciones que hicieron las empresas a las autoridades de Gobierno, se sumaron otros dos factores de alza de costos: la devaluación del peso, que según algunas estimaciones tuvo un efecto de 10% sobre el costo total del servicio (por la dependencia de insumos y equipos importados) y el alza de tarifas. “Una clínica que pagaba 300.000 pesos en su boleta de electricidad ahora paga 1 millón de pesos”, graficó un directivo.

Sin embargo, este 20% no sería el único aumento en el año. En los meses siguientes las entidades podrían pedir que se autoricen nuevos incrementos.

Leonardo Saieg

Fuente: La Nación, Clarín, Página12