Argentina (2015) – Entre las economías más innovadoras

El índice elaborado por la agencia Bloomberg vuelve a colocar a la Argentina en un distinguido club formado por las 50 economías más innovadoras, entre 200 países evaluados.

La evaluación se realizó con datos del año 2015 y no solo contempla inversión en I+D, número de investigadores y patentes; sino también considera el valor agregado industrial, el crecimiento de la productividad, el peso relativo de los sectores de alta tecnología y variables sobre educación superior.

La clave es la combinación de todos estos ingredientes. Así la ‪#‎Argentina‬ logró entrar y mantenerse en el grupo de los países más favorables para la innovación; un lugar destacado y singular en América Latina, teniendo en cuenta que ningún otro país de la región integra esta lista.

Conviene no perder de vista que el ‪#‎ranking‬, al pretender sintetizar aspectos muy complejos en un único número, tiene sus debilidades e imperfecciones.

Pero, de todos modos, este tipo de análisis sirve como “línea de base” para la nueva etapa de Argentina y para revisar, en algunos años, los aciertos o los retrocesos de la actual gestión de gobierno.

Al 2015, quedamos adentro del club de las más innovadoras, por ‪#‎ciencia‬ y ‪#‎tecnología pero también por ‪#‎industria‬ y valor agregado.

Para ver el informe completo, visitar el sitio de la agencia ‪#‎Bloomberg‬http://goo.gl/3uT0sW

En Economía del Desarrollo seguimos analizando y debatiendo el tema.

Fernando Peirano

argentina innovadora