Reforma tributaria


REFORMA TRIBUTARIA

De  aprobarse la reforma tributaria, el costo fiscal para el conjunto de las provincias superará los 2 puntos del PBI en 5 años.

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Breve resumen:


Entre los cambios más rutilantes en materia institucional, se cuenta la reforma tributaria que pretende aprobar en los próximos meses el Poder Ejecutivo. La misma, cuenta con una serie de modificaciones estructurales, sobre la matriz impositiva argentina, como ser la baja de alícuota marginal en el Impuesto a las Ganancias corporativas, la paulatina reducción del impuesto al cheque y la reducción de aportes y contribuciones a la seguridad social. El objetivo central de las reformas propuestas se sintetiza en la baja de la presión tributaria. El fundamento del actual equipo económico es que el sistema impositivo señaliza un esquema de (des)jncentivos para la producción, el ahorro y la inversión. A mayores impuestos, las variables anteriores se ven afectadas. Además de su impacto cuantitativo sobre el nivel de recaudación general, las modificaciones propuestas configuran un arreglo particular de “ganadores y perdedores”. Dada la alta incidencia de recursos coparticipable que se encuentran en pugna, esta discusión cobra mayor relevancia. En ese marco, no puede pensarse al pilar tributario de forma aislada de las modificaciones institucionales conexas. La reforma previsional y el pacto fiscal se deben analizar conjuntamente, a partir de su incidencia sobre la recaudación y aplicación de fondos en el plano federal.

Para poner en contexto, en el presente material realizamos un análisis preliminar sobre el proyecto de modificación en el sistema tributario argentino, con foco en las consecuencias económicas sobre el régimen de coparticipación federal. En particular, realizamos una proyección de los cambios en la composición de los recursos, y estudiamos su asignación en el marco del esquema de distribución secundaria. Además, proyectamos el costo de los nuevos impuestos internos, tanto como la eliminación de exenciones y regímenes de promoción. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del informe se resumen a continuación:

• En primer lugar, se analizan las características de nuestro sistema tributario actual. Si se toma la relación entre recaudación de IVA y de Impuesto a las Ganancias, como indicativo de la progresividad del sistema, se observa un deterioro en los últimos dos años. Así, mientras en el promedio de 2015 se percibían $119 de IVA por cada $100 que se recaudaban por Ganancias, esa relación pasó a ser de $140 de IVA por cada $100 de ganancias en 2016 y $142 de IVA por cada $100 de Ganancias en los primeros once meses de 2017.

• En cuanto a la reforma tributaria propuesta, en materia de economías regionales, se destacan importantes subas de alícuotas en las ventas de Whisky del orden del 9%, gaseosas con azúcar en más de 11 puntos porcentuales promedio y cigarrillos, en alrededor de 20 puntos excedentes de alícuota efectiva.

• A nivel global, el proyecto de reforma tributaria propone eliminar exenciones y regímenes promocionales. Entre ambas medidas, se estima para 2018 un incremento en la presión fiscal cercano a los 79.000 millones.

• La compensación de esta suba se cimienta en la baja de costos laborales. Bajo la creencia de que se trata de un canal efectivo para fomentar la inversión y el empleo, se propicia una transferencia al sector privado cercano a los $15.000 millones para el año próximo, el cual crecerá gradualmente por los próximos cinco años, acumulando casi $230.000 millones.

• Pero sin dudas el cambio de mayor trascendencia es el relativo al nuevo diseño de distribución de ganancias, en conjunción a la futura reducción de alícuotas para el segmento corporativo. En suma, el detrimento para las provincias por la baja de masa coparticipable llegará a 2,2 puntos del PBI en cinco años.