LA DESOCUPACIÓN EN CABA ¿LLEGÓ PARA QUEDARSE?


El instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó recientemente los resultados de su Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos (ETOI). Esta serie tiene como ventaja que, a diferencia de la del INDEC, no sufrió cambios metodológicos, lo que hace que sus resultados sean comparables con los años previos [1] .

Como primer punto vale la pena destacar que luego de 6 registros, la desocupación no varió interanualmente, lo que a priori es una buena noticia ya que marca que luego de un año y medio esta dejó de crecer. No obstante, también es cierto que la estabilización tuvo lugar en niveles elevados: en el segundo trimestre de 2017 se ubicó en 10,5% (mismo nivel que el del 2° trimestre del 2016 y casi 2 puntos porcentuales por encima de 2015), lo que constituye el registro más alto de la serie.

Respecto al segundo trimestre de 2016 la tasa de empleo aumentó 0,1%, al igual que la Población Económicamente Activa (PEA), alcanzando el 49,8% y 55,6% respectivamente. Esto implica que de las 5.915 personas que se sumaron al mercado de trabajo en el último año, 5.265 personas consiguieron empleo mientras que 650 no lo pudieron lograr.