Segundo Encuentro de Economía Política, Río Negro


El cambio de régimen de la economía nacional prende luces de alarma en los gobiernos provinciales y en la ciudadanía en general. Las decisiones económicas asumidas para reactivar el crecimiento y la producción a partir de la transferencia regresiva de ingresos al campo, bancos, servicios y productores concentrados, no están teniendo los efectos de derrame esperado, repitiendo algunas experiencias del pasado.

En ese contexto, las promesas de una “lluvia” de inversiones atraída por el shock de confianza en el ámbito empresarial, choca con la realidad de una parálisis en los planes de inversión de las empresas privadas. Mientras tanto las pequeñas y medianas empresas enfrentan la realidad de un mercado interno en contracción, a lo que se suman costos crecientes en la energía y alquileres.

Los números del Indec confirmaron recientemente la caída del empleo formal privado en 2016 (Dic-15 a Dic-16). El instituto informó que se destruyeron 68.314 puestos de trabajo. En términos porcentuales, la caída estimada del empleo formal privado fue del uno por ciento interanual. Esto se suma a la pérdida de puestos en los sectores autónomo y no registrado, y el público, lo que suma en el mismo período, una pérdida que ronda los 200.000 puestos de trabajo. El Indec también registró en el mismo período, un importante cierre de empresas (más de 5.000), fundamentalmente pymes.

La inflación de abril volvió a estar por encima del 2%. Por otro lado, la mayoría de los indicadores muestran una inflación acumulada, en el primer cuatrimestre del 2017, superior al 9%. En esa línea, los indicadores oficiales provinciales muestran una inflación para el primer cuatrimestre del año (Mendoza: 9,9%, CABA: 9,4%, Córdoba: 9,76%) superior a la informada por el Indec (9,1%). Las mediciones en la región Patagonia realizadas por nuestro Centro de Estudio muestran, a enero de 2017, subas del 25% interanual, e incrementos que superan el 40% cuando la base de comparación es noviembre de 2015.

Segundo Encuentro de Economia