Crisis social en ascenso


El objetivo del Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) consiste en realizar un seguimiento de la cantidad y características de los conflictos laborales y no laborales (sociales) que tienen lugar en el territorio nacional, en virtud de constatar las tendencias que se manifiestan a este respecto, dentro del marco de las transformaciones socio-económicas en la actual coyuntura, y de las diferentes estrategias de acción que llevan a cabo las organizaciones sindicales, políticas y sociales que participan de las intervenciones.
En este cuarto informe se presenta un relevamiento de la conflictividad social y laboral durante cuarto trimestre de 2016, atendiendo a la cuantificación y clasificación de los conflictos existentes en ese período.
El criterio establecido para el estudio más específico de los conflictos, representados en las acciones de protesta de los actores sociales intervinientes, es su delimitación en dos universos diferenciados aunque en una permanente interacción entre sí y con puntos de encuentro. Los conflictos definidos como “laborales” responden exclusivamente al ámbito del mercado de trabajo llamado “formal”. Los conflictos que denominamos “sociales” responden al resto del abanico de los ámbitos donde se desarrolla la vida política y social.
En la primera parte del informe (apartado I) se realiza una descripción y análisis de los conflictos laborales del cuarto trimestre del 2016, comparativos con los datos de informes previos. La segunda parte (apartado II) del mismo estará dedicada a los conflictos que exceden el universo de los asalariados y que denominamos sociales. Finalmente, en el apartado III, se describen las principales conclusiones del informe.

Descargar Informe Completo