ANÁLISIS DEL RÉGIMEN DE ART


El reciente decreto de necesidad y urgencia del poder ejecutivo, relativo a la modificación de la Ley de ART generó un amplio debate en la opinión pública, respecto a aspectos formales e institucionales, a pesar de que existía en el Congreso un proyecto de ley con media sanción del Senado vigente, para modificar el sistema de riesgos del trabajo. Por fuera de los debates de superficie sobre la carencia de una real urgencia o que requiera de la aplicación de un DNU, en este informe nos resulta importante llevar adelante una evaluación integral del actual régimen de ART.

En este sentido, la presente infografía analiza los resultados del sistema de ART, tanto en materia de la reducción de la siniestralidad laboral como en cuanto al desempeño financiero y patrimonial de las compañías aseguradoras de riesgos del trabajo, en los últimos años. Lejos de estar en una situación de insustentabilidad, los números muestran ganancias del orden del 11% del patrimonio, esto es, más de dos puntos porcentuales por encima del promedio del mercado. Además, las ART presentan niveles sustancialmente bajos de gastos y pago de comisiones, dada la naturaleza del negocio en la Argentina (la cobertura del seguro es obligatoria, por lo cual no requiere mayores desembolsos para captar nuevos negocios).

Con todo, el informe gravita en torno a la pregunta sobre si la alta judicialidad se trata fehacientemente de una “bola de nieve” imparable de demandas que están volviendo insolvente al sistema de ART o si la situación actual responde más a un reclamo sectorial, con el único propósito de seguir mejorando la rentabilidad de las empresas.


 

Contenido relacionado