“Tendencioso”: Dinámica del mercado de trabajo

Mauricio Macri sostuvo el 17 de enero del presente año  “Las estadísticas dicen que hay más empleo”. El presidente se refería a la reciente publicación del Ministerio de Trabajo en base a SIPA para noviembre de 2016, cuya información muestra un aumento de 38.000 puestos adicionales.

Con un análisis muy sencillo, es posible identificar que, al margen de las declaraciones grandilocuentes de Cambiemos, la dinámica del mercado de trabajo ha mantenido la misma tendencia que desde el 10 de diciembre de 2015.

Algunas consideraciones:

-Del total mencionado, 11.785 puestos los explica el sector público. Llama la atención que sea Cambiemos el que recurra al empleo público para hablar de aumento del empleo. Sobre esta cuestión, vale recordar, entre otras menciones críticas a la gestión anterior, la del propio Mauricio Macri el 1° de mayo de 2016 en el festejo del día del trabajador en el gremio de Gastronómicos: “Hace cinco años que no se genera empleo, porque ocultaron el desempleo con trabajo público inútil”.

-Quizás para evitar que el “error” de contratar desde el Estado se repita, en el mes en curso el Gobierno congeló por decreto la contratación de nuevos empleados en el Estado.

-Repasando el derrotero del empleo estatal, desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, el sector público expulsa a aproximadamente 70 mil trabajadores. Esa dinámica se modifica desde abril en adelante, conjugándose despidos en menor cuantía e incorporación de personal, llegándose en la actualidad a superar la cantidad de trabajadores existentes en diciembre de 2015. Es decir, el incremento neto de empleo público que se observa hacia finales de año 2016 no invalida la existencia de despidos durante el ciclo macrista y el efecto disciplinador de los mismos. De hecho, el informe de CEPA para diciembre de 2016 menciona una sensible cantidad de despidos en el sector público “compatibles” con esta dinámica, es decir, presumiblemente reemplazados.

-Asimismo, 4.500 puestos se generaron a través de monotributo. Si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y noviembre se produjo un incremento de casi 73 mil personas en la cantidad de monotributistas, variación que no se observa en ningún periodo inmediato anterior. La explicación de Cambiemos ha sido que esto se debe al cumplimiento del pago de la obligación en virtud de obtener de esta forma el beneficio de la AUH. Siguiendo este razonamiento, no se deriva nuevo empleo de la información pertinente, sino solo una mejora en el cumplimiento o una incorporación para la obtención del beneficio.

-En lo referido al empleo privado vale indicar:

  • Se observa que, sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reducen de 23.000 a -1.740 casos. Es decir, si se le quita el efecto estacional (del momento del año) sobre la evolución del empleo, el resultado es negativo.
  • La Encuesta de Indicadores Laborales a diciembre de 2016 (que permite inferir la evolución del empleo) muestra una sensible caída de 0,5% respecto de noviembre del mismo año, lo que anticipa que los datos de diciembre profundizarán la tendencia habitual del empleo en la era macrista.
  • En línea con la dinámica mencionada previamente, nuevamente la industria es la más afectada en el trascurso del mes de octubre de 2016: se computan 3.420 trabajadores netos menos. Aquí el efecto desestacionalizado tiene el efecto inverso, ya que en un mes donde habitualmente la industria contrata personal, ha habido una importante cantidad de despidos. La desestacionalización de los 3.420 puestos perdidos en un mes de habitual contratación de personal industrial eleva ese valor al equivalente de 5.113 casos menos.
  • Dentro de la encuesta mencionada anteriormente –EIL- para el mes de diciembre de 2016, es otra vez la industria la más afectada, computando una caída de 0,8% en términos de empleo para el último mes del año anterior.

-Finalmente indicar algunos de los despidos más importantes del mes de enero:

  • Despidos en Bangho (200).
  • Despidos en Tandanor (50).
  • Despidos en Alpargatas (500).
  • Despidos en Tramontana (21) por cierre de la empresa.
  • Despidos en Despegar.com (100).
  • Despidos en AGR (380).
  • Despidos en la UTE de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz (300)