Inflación y poder adquisitivo


En la presente infografía, se realizó un relevamiento microeconómico para evaluar el impacto de los incrementos de precios sobre el poder adquisitivo de los argentinos, en el último año. Además, se efectuó una comparación regional en relación al salario mínimo de cada uno de los países evaluando, además, la capacidad de cobertura del salario mínimo sobre la canasta básica total.

En los números del ejercicio empírico realizado, se encontró que el 56% de los productos de la canasta relevada mostraron incrementos de precios por encima de la inflación, por lo cual, en el consolidado, el poder de compra del salario mínimo, vital y móvil cayó un 11% en el último año. Este decremento fue el mayor entre los seis países analizados, ya que tanto Bolivia, Uruguay y Brasil aumentaron su poder adquisitivo en el último año, mientras que en Perú y Paraguay se redujo en una menor medida.

Por otro lado, cuando se incorporan bienes y servicios más amplios en el análisis, se encuentra que en 2016 Argentina fue la única nación, en la muestra de 6 países, donde se redujo la cobertura que el salario mínimo, vital y móvil sobre la canasta de bienes y sevicios de la canasta total. Todo esto, surge como resultado de la política económica regresiva en términos distributivos y por los efectos de la devaluación y quita de retenciones, que decantaron en sustanciales alzas en el precio interno de los alimentos.

Descargar Infografia – Poder Adquisitivo del Salario Mínimo