AUMENTO DE TARIFAS


La presente infografía tiene como objetivo analizar la caída del poder adquisitivo en el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) teniendo en cuenta el incremento de diversos bienes y servicios de consumo masivo en el corriente mes de Enero.  Estos artículos, no sólo inciden sobre la calidad de vida de la población, sino también que tienen una alta incidencia en la formación de otros precios de la economía y sus aumentos repercuten en otros incrementos “de segunda ronda”. Nos referimos en el informe, principalmente, al combustible, las prepagas, y los celulares.

Comenzando con el incremento de los combustibles del 8% (acumulando 42% desde el cambio de gobierno), a partir del análisis comparativo con el SMVM, se ha encontrado una caída del 6,5% en el poder adquisitivo del salario, medida en cantidad de tanques de nafta que se podía llenar en 2015 en comparación con la actualidad. Cabe destacar que estos aumentos de enero se dan como preludio a la futura liberalización total de los precios en los meses próximos.

De igual manera sucede con las empresas de medicina prepaga, cuyo incremento acumula un 52% anual, incrementando nueve puntos porcentuales el peso de la cuota sobre el salario mínimo en tan solo un año. Por último, las empresas de telefonía celular aumentaron sus tarifas de forma heterogénea de acuerdo al plan y servicio, con topes cercanos al 100%, y, en todos los casos, con incrementos superiores a la inflación del 2016. Esto impactó en el SMVM en una caída del poder de compra entre un 2% y un 32%.

Descargar Infografia – Aumentos de Enero y Poder Adquisitivo