Recursos para las provincias y reprimarización exportadora

En la presente infografía se analizan los primeros cambios en materia impositiva y de política económica implementados por la actual gestión nacional. En particular, se busca estudiar su impacto sobre la trayectoria de las provincias, en dos sentidos. Primero en la dinámica de los ingresos provenientes del régimen de coparticipación federal. En segundo lugar, en relación a las modificaciones en la matriz productiva de las provincias, a partir de la implementación de un modelo nacional que favorece la producción primaria en detrimento de las actividades de mayor agregación de valor.

Con todo, los números consolidados de 2016 marcan una caída real (una vez descontada la inflación) de 12 puntos porcentuales en los recursos totales que fueron coparticipados con las provincias. La implicancia de este resultado es que los recursos transferidos a las provincias disminuyeron en casi 3,6 puntos porcentuales, pasando de explicar el 61,61% de la recaudación total a un 58,02%. Entre las fuentes de recursos que presentaron una baja más pronunciada se encontró el fondo federal solidario (cayó casi 9 puntos porcentuales en términos reales). Cabe particularizar su comportamiento por ser uno de los recursos de mayor liquidez para las jurisdicciones, debido a que su transferencia es automática.

En materia de la matriz productiva regional, se confirmó un notorio proceso de reprimarización. El mismo, se verifica a partir de un resultado exportador que muestra que 18 de las 23 provincias disminuyeron sus ventas al exterior de manufacturas de origen industrial, siendo los casos de Rio Negro (-49,1%), Neuquén (-80,9%) y Santiago del Estero (-93,7%) los de mermas más pronunciadas. A su vez, en todas las regiones del país, estas manufacturas perdieron participación en detrimento de los productos primarios, que ganaron peso en la matriz exportadora en 2016.