No sólo Clarín. El INDEC (de Todesca) miente. ¿Qué pasa con las exportaciones?


He leído y escuchado en reiteradas oportunidades en los últimos días (seguro a usted, lector, le habrá pasado lo mismo) innumerables comentarios haciendo loas de un supuesto incremento de las exportaciones de noviembre que el INDEC señaló en 20,5%.

Parece imprescindible, a esta altura de los acontecimientos, redoblar los esfuerzos para que nuestros compatriotas estén bien informados. Los dramáticos resultados de la política económica vigente, medido a través de cualquier indicador que se tome, como hemos analizado in extenso en el documento CRÓNICA ECONÓMICA DEL AÑO QUE CAMBIAMOS, demuestran los altos costos que nuestra sociedad está pagando en nombre de la manipulación (des)informativa.

Efectivamente, parece fácil aprovecharse de la falta de gimnasia -o de tiempo- de una enorme mayoría de ciudadanos que no tienen (o no tendrían) por qué andar leyendo la letra chica de las publicaciones oficiales. Sin embargo, a la luz de los hechos, parece que vale la pena hacerlo…

Ocurre que el dato “estimado” de exportaciones informado por el Instituto de Estadísticas oficial para el mes de noviembre luce algo turbio. El propio INDEC aclara (en nota al pie, en su anexo estadístico referido a Intercambio Comercial Argentino, algo no tan fácil de encontrar para cualquier argentino de a pie) que “el valor de las exportaciones de noviembre debe considerarse como una estimación preliminar en razón de haberse efectuado con el 8,7% de la documentación en trámite, que en muchos casos corresponde a operaciones que aun no han sido confirmadas por la Dirección General de Aduanas por los operadores, ya que están pendientes dentro del plazo permitido por la legislación”, tal como se muestra en la imagen que sigue. El lector puede verificarlo acá: http://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=2&id_tema_3=40, en el cuadro de “Informe de prensa”, yendo al link “ver anexo de cuadros”, al pie del archivo “cuadro_1_3”, cuya imagen hemos reproducido.

indecmiente

En función de la poco representativa documentación disponible para la “estimación” sería, a todas luces, excesivamente forzado tomar tal dato como válido.

En cambio, sí contamos, en base a los datos también publicados por el INDEC para el resto de los meses anteriores, con la información necesaria para analizar la performance exportadora de la Argentina durante 2016. Podemos saber, entonces, que el país perdió 1.053 millones de dólares, en comparación con igual período de 2015 (enero-octubre) por la caída de 2,14% de las exportaciones, a nivel agregado.

cuadros-16-expo

Sin embargo, hacia el interior del total, hay información significativa que conviene analizar en mayor profundidad. Como puede el lector observar en el cuadro precedente, asistimos, durante el año que pasó, a un retroceso reprimarizador de nuestra economía. Ocurre que las manufacturas industriales (MOI) sufrieron una fuerte caída del 10% en términos interanuales. Otro 4% de caída experimentaron las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA). En tanto el único ítem que muestra un desenvolvimiento positivo son las exportaciones de productos primarios (casi 13%), sin valor agregado, con la menor capacidad de generar empleo en nuestra economía y que, por supuesto, no alcanzan a compensar el retroceso de las manufacturas.

Como dijo alguna vez un -siempre denostado- gran estadista argentino: la única verdad es la realidad. Que cada uno saque sus propias conclusiones…