El ajuste no se toma vacaciones. Informe especial.


Los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha (IPC CABA). En efecto, el alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. Asimismo, el alquiler de sombrillas o carpas en la playa registra un incremento cercano al 50%. Los gastos en comida, por su parte, se condicen con los significativos aumentos en el rubro alimentos que se han ubicado en 2016/7 por encima de la media de los precios del IPC (legando en algunos rubros al 70% de incremento respecto de un año atrás).

Al estimar un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un “presupuesto austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía – 7 días-, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y significa un costo total de $45.776 para la quincena. Si el presupuesto es “medio” (incluyendo moderados gastos en recreación y cenas en restaurante los 15 días) se estima un costo de $61.980 la quincena para la familia tipo, lo que representa un incremento de 49,98% respecto de la temporada de verano 2015/6.

Al efectuar un análisis comparado con los sueldos promedio de un trabajador formal y bajo convenio, se observa que, para vacacionar el Mar del Plata, en 2015/6 se necesitaban entre 3,2 y 4,3 sueldos para llevar a la familia de vacaciones por una quincena, mientras que para la temporada 2016/7 se necesitan entre 3,5 y 4,7 sueldos.

En definitiva, para muchos trabajadores/as, los costos de las próximas vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/6.

Finalmente, si se observa el promedio salarial de convenios seleccionados y el promedio de remuneraciones según SIPA-AFIP la cantidad de sueldos necesarios para costear las vacaciones se incrementa en entre 5,24% y 6,12%.

Descargar informe completo