LAS FIESTAS Y EL TURISMO A PRECIOS EXORBITANTES


En materia económica, cuando se acerca la culminación de un año es imperante analizar como se desenvolvieron las principales variables económicas y cuales fueron las causas de política económica que las explican.
El mes de diciembre siempre ha sido un mes caótico desde el triste recuerdo de los saqueos en el 2000, 2001 y 2002, hecho que daba cuentas de la profunda crisis económica y social que sufría el país. Un buen ejercicio para ver el grado de bienestar que tiene un pueblo es analizar como avanzaron los precios de la canasta navideña en relación a la variación en los salarios. Y para profundizar este ejercicio es importante tener en cuenta también el costo de la canasta turística. Dos canastas que marcan de alguna manera el grado de bienestar de las familias. Cuando las variaciones en las canastas son mayores que las variaciones en los salarios podemos inferir de manera valida que la población ha perdido bienestar social y salario real.
Es por eso que desde el Modulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda hemos realizado un análisis sobre la composición y las variaciones de dichas canastas como forma de analizar la perdida de salario real y bienestar.

Descargar infografía