El bono de fin de año puesto en términos acumulados. Una mirada contra Diciembre de 2015.


Por supuesto que cada sindicato tendrá más información y mejores proyecciones. Esto es para mostrar una idea. Se trata de ver cuánto perdió el salario registrado promedio respecto del poder adquisitivo que existía en diciembre de 2015 (mes en el que ya se había perdido bastante respecto de septiembre de 2015, que fue el mejor momento). Para algo que estudia esta misma serie relacionada con septiembre de 2015, click acá.

Los datos estimados son los de inflación para noviembre y diciembre (usé 2,5% y 1,5% respectivamente). Y el salario registrado a partir de septiembre de 2016 (para estimarlo usé un promedio del ajuste de los últimos años ponderando los valores del promedio de paritarias). Cabe mencionar que al ser un promedio los ajustes mensuales van entre 0% y 4% más o menos.

En el gráfico está el resto de la información.

Para igualar el poder adquisitivo mensual perdido desde diciembre de 2015, debería darse un bono de al menos $13.100, en promedio (y esto es sin ajustar las pérdidas previas a diciembre por inflación). Este valor acumulado para todo 2016 representa alrededor del 62% del sueldo bruto registrado promedio estimado para diciembre de 2016.

Una nota al pié: que raro que mientras los impuestos aumentaban el salario real subía, y cuando bajan, cae. Quizá no sea cierto eso que dice la cocina de paco, que es la ortodoxia, respecto de que los impuestos generan una peor calidad de vida en la población, en nuestra sociedad, y teniendo en cuenta nuestra estructura productiva. Pera pensar.