NOTAS DE ECONOMÍA N° 6: POR LA RUTA DEL ENDEUDAMIENTO


 

CLAVES DE LECTURA
En un marco de liberalización, el ajuste “a dos velocidades” que impulsó el Gobierno de Cambiemos dejará en su primer año severas consecuencias sobre el conjunto de los trabajadores. En 2016, la economía caerá un -2%, con una baja de casi -5% en el salario real, redundando en un aumento del desempleo y de la pobreza.
Probablemente con el objetivo de reproducir la trayectoria de otros países de América Latina desde la crisis internacional de 2008, y a pesar de estos resultados iniciales, la estrategia macroeconómica del Gobierno busca impulsar el crecimiento mediante el ingreso de capitales privados. Si esta es la estrategia, al momento, ha fracasado.
En tanto las inversiones privadas no pasan de anuncios grandilocuentes, el Gobierno debe recurrir a emisiones masivas de deuda pública para evitar que la fractura social generada por sus propias políticas siga ampliándose y dinamite la supervivencia política del proyecto de Cambiemos.
Dado que el acceso a los mercados globales para el sector público luce fluido, de cara a 2017 esperamos una recuperación en la actividad con un incremento del PIB de 3,1% explicado por un
contexto internacional menos adverso, cierto rebote en el salario real y el empuje del gasto público.
Sin embargo, para los sectores populares y el conjunto de los trabajadores, un año de crecimiento como es esperable para 2017 no necesariamente redundará en más y mejor empleo. La apertura y el sesgo liberalizador del Gobierno continuarán atentando contra el empleo de calidad expulsando más compatriotas del tejido productivo y social.

Descarga informe completo acá